Borrell atribuye el impacto del misil en Polonia a "una ola masiva de ataques" rusos
Habla de "trágico incidente" y no de ataque, pero recuerda que todo procede de una andanada de Moscú contra objetivos civiles que "violan" el derecho internacional.
El Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, ha afirmado esta madrugada que el impacto de un misil en un pueblo fronterizo de Polonia es “el resultado” de una ola masiva de ataques con proyectiles contra ciudades ucranianas por parte de Rusia.
“Este trágico incidente es el resultado de otra ola masiva de ataques con misiles contra ciudades ucranianas por parte de Rusia ayer, contra civiles e infraestructura civil. Estos ataques son graves violaciones del Derecho Internacional”, ha aseverado Borrell, según ha informado en un comunicado el Consejo Europeo.
En este sentido, el jefe de la Diplomacia europea ha apoyado la investigación en curso de Polonia para esclarecer los hechos sobre el terreno, confirmando que la Unión Europea se mantendrá en “estrecho contacto” con sus socios, incluida la OTAN, para determinar “los siguientes pasos”.
Además, ha expresado, en nombre de los Veintisiete, la “inquebrantable unidad, determinación y plena solidaridad” con Polonia y el pueblo polaco tras la explosión de un misil que tuvo en el pueblo de Przewodów, cerca de la frontera con Ucrania, y que se cobró la vida de dos ciudadanos polacos.
Borrell ha acusado a Rusia de continuar difundiendo desinformación sobre la invasión de Ucrania, a la vez que ha pedido al Kremlin que detenga la guerra. “Nos mantenemos firmes en nuestro apoyo a la independencia, soberanía e integridad territorial de Ucrania, y su derecho inherente a la autodefensa contra la agresión rusa, tal como está consagrado en la Carta de la ONU”, ha remachado el Alto Representante.
Borrell se ha sumado así a las declaraciones de Estados Unidos, que han asegurado que Rusia es la “responsable última” del impacto de misiles en Polonia.
“Todos creemos que, en última instancia, Rusia tiene la responsabilidad (del incidente) porque, independientemente de dónde aterrice esta investigación, nada de esto habría sucedido si Rusia no hubiera estado disparando ataques contra civiles dentro de Ucrania”, ha afirmado la embajadora de EEUU ante la OTAN, Julianne Smith, en declaraciones a la cadena CNN.