Borrell aplaude el ejemplo de Zelenski con una frase que indigna al independentismo catalán
Varias voces ya piden su dimisión por el comentario.
¿Se puede juntar a Zelenski y a Puigdemont en una misma frase? Al menos así han interpretado algunos en Cataluña sobre las últimas declaraciones del alto representante para la Política Exterior de la Unión Europea, Josep Borrell. En una rueda de prensa ha alabado este lunes la valentía del presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenski, de quien dijo que “no es el tipo de líder que huye escondido en un coche”.
“Gracias a Dios, Zelenski no es el tipo de líder que huye escondido en un coche, se queda allí resistiendo y tenemos que apoyarle”, ha expresado en rueda de prensa tras una videoconferencia con los ministros europeos de Defensa.
La frase ha empezado a circular en redes sociales, donde interpretan el comentario de Borrell, exministro español de Exteriores y muy contrario al movimiento independentista catalán, como una referencia a la huida del expresidente de la Generalitat a Bélgica en 2017 tras declarar la independencia de la región.
Pero esta no ha sido la única frase que ha generado polémica. El jefe de la diplomacia de la UE ha criticado este lunes a los partidos políticos españoles que en los últimos días se han manifestado en contra de la OTAN “en un momento como este”.
Sin mencionar directamente a Izquierda Unida, quienes apoyaron la manifestación convocada el pasado viernes en Madrid en contra de la OTAN tras la invasión rusa en Ucrania, Borrel ha afeado la concentración: “Me pregunto, ¿en qué momento viven?”.
La respuesta de Puigdemont
Horas después de la rueda de prensa se ha pronunciado el expresidente catalán en su perfil de Twitter, donde ha aprovechado para precisar varios puntos y calificar al representante de la UE de “irresponsable”.
“Borrell sabe que yo nunca he estado en ningún maletero y que fui a Bruselas para denunciar la represión española, tal y como no he parado de hacer. Nunca he estado escondido. Los únicos días que lo he estado fueron los de mi encarcelamiento en Alemania e Italia, por orden de España”, ha desmentido.
Puigdemont ha añadido que cree que Borrell está enfadado con él por preguntar sobre el número de españoles en su equipo directivo y asegura que “tiene el orgullo herido”.
Le piden su dimisión
Este mismo lunes, la portavoz del partido de Puigdemont, JxCat, Elsa Artadi, ha pedido que se “revise” el rol del alto representante cuando finalice la actual situación de guerra en Ucrania por su “frivolidad” y “falta de liderazgo”.
En la misma línea se ha pronunciado el conseller de Economía y Hacienda de la Generalitat, Jaume Giró, que ha asegurado que Borrell, o bien se retracta o por dignidad debería dimitir por sus declaraciones al “comparar” al presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, con el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.
Giró ha dicho que es “una frivolidad muy grave comparar una guerra” como la de Ucrania con unos hechos, según ha defendido, tan pacíficos y democráticos como los que se vivieron en el octubre del 2017 en Cataluña.
“Comparar una cosa con la otra me parece fuera de lugar”, ha señalado y ha pedido ser serios y no frivolizar con la situación de Ucrania.
También ha recordado que Borrell fue condenado a pagar 30.000 euros de multa por la venta de acciones de Abengoa.