Biden asegura que el Ejército estadounidense defendería Taiwán en caso de invasión china
No es la primera vez que lo dice y en la última acabó rectificando, pero fue en mayo y las cosas han cambiado mucho...
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha aseverado esta madrugada que el Ejército estadounidense defendería a Taiwán en caso de que sufriese un “ataque sin precedentes” en un momento en el que aumentan las incursiones aéreas de China sobre la isla.
El mandatario ha concedido una entrevista para la cadena estadounidense CBS en la que, cuestionado sobre si Estados Unidos ayudaría militarmente a Taiwán, ha asegurado que el Ejército ayudaría a la isla “si hubiera un ataque sin precedentes”.
En la misma línea, Biden ha reafirmado la posición de Estados Unidos respecto a la independencia de Taiwán. Washington apoya la política de ‘una sola China’ aunque mantiene relaciones comerciales y militares con Taiwán.
“Estamos de acuerdo con lo que firmamos hace mucho tiempo (...) No nos movemos, no los alentamos a ser independientes”, ha dicho el presidente estadounidense.
Las últimas maniobras políticas de Estados Unidos respecto a Taiwán han despertado las críticas de China, de hecho, la visita a la isla de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, fue respondida por Pekín con la organización de una serie de maniobras militares en el estrecho de Taiwán.
Las incursiones aéreas de las Fuerzas Armadas chinas sobre la isla se han multiplicado en los últimos tiempos, algo que hace elevar en Washington los temores ante una posible operación militar china sobre la isla, a la que consideran parte de su territorio.
No es la primera, pero...
Ya en mayo, Biden dijo desde Japón que su país intervendría militarmente en caso de que Pekín “intentara tomar Taiwán por la fuerza”. “Estados Unidos se ha comprometido a apoyar la postura de ‘una sola China’, pero eso no significa que China tenga la jurisdicción de usar la fuerza para tomar Taiwán”, dijo.
Sin embargo, se tomó como una metedura de pata. Los asistentes de Seguridad Nacional del presidente se removieron en sus asientos al escucharle, dijo Reuters, “y parecían estar estudiando a Biden de cerca mientras respondía a la pregunta sobre Taiwán”. “Varios miraron hacia abajo cuando hizo lo que parecía ser un compromiso inequívoco con la defensa de Taiwán”, añadió.
Al final, la Casa Blanca tuvo que decir que nada había cambiado. ¿Y ahora?