Asturias ya ha administrado el 100% de las dosis de la primera remesa de vacunas
El Gobierno del Principado se ha fijado como objetivo agotar cada semana las nuevas dosis recibidas.
La estrategia asturiana ha funcionado, y este martes el Gobierno del Principado ha anunciado que en la noche del lunes ya se habían administrado todas las dosis de vacuna de Pfizer contra el coronavirus que recibieron en la primera remesa. Concretamente, 12.020.
Así lo ha anunciado el presidente asturiano, Adrián Barbón, en una entrevista en Cadena Ser. Las más de 12.000 dosis se han administrado a residentes de centros de ancianos y al personal sociosanitario.
El objetivo de Asturias, ha señalado Barbón, es agotar cada semana las nuevas dosis de vacuna que se vayan recibiendo, para ir inmunizando al mayor número posible de población sin ir acumulando dosis en los almacenes.
“Ayer recibimos otras 11.700 dosis, que tendrán que estar agotadas el próximo lunes”, ha avanzado Barbón en la Ser.
Según los cálculos del Gobierno asturiano, para el próximo viernes, 8 de enero, se espera haber vacunado a todo el personal de residencias y usuarios que hayan dado su consentimiento para recibir la vacuna. La comunidad ha alcanzado este ritmo, entre otros motivos, porque tomó la decisión de vacunar todos los días, sin descansar festivos y fines de semana.
Junto con Asturias, Canarias se sitúa en los puestos más elevados en ritmo de vacunación según los datos del Ministerio de Sanidad, que incluye cifras desagregadas por comunidades autónomas. Hasta este domingo, 3 de enero, Canarias había puesto 10.928 vacunas contra el covid, cifra muy similar a la que recibió en la primera remesa.
En el otro extremo de la lista, se encuentran Baleares (153 dosis administradas), Cantabria (304), Extremadura (686), Madrid (2.883), Murcia (442) y País Vasco (396), donde no se han administrado ni el 5% de las dosis recibidas hasta este martes, según sus últimos datos facilitados.