Arrimadas anuncia el comienzo del proceso de refundación de Cs para los próximos seis meses
"Tengo el discurso (de dimisión) en la cabeza, pero esa es la opción fácil", ha defendido la presidenta de Ciudadanos.
Comienza la reconstrucción de Ciudadanos tras los últimos batacazos electorales y especialmente lo ocurrido en Andalucía. Este lunes, Inés Arrimadas ha reunido a la Ejecutiva nacional para anunciar el comienzo de un proceso de “refundación profunda” del partido. Esta, según ha explicado la líder ‘naranja’, durará seis meses, con la vista puesta en las elecciones municipales y autonómicas de 2023.
“Tengo el discurso de dimisión en la cabeza, es un discurso muy fácil, que permite dar paso a una nueva persona y un nuevo equipo. Es la opción fácil pero no la correcta”, ha querido aclarar Arrimadas, que ha añadido que existe el compromiso “tanto yo como toda mi Ejecutiva, de pilotar el proceso hasta que finalice”. De este modo, descarta su salida abrupta del partido naranja pese a la sucesión de hundimientos en las votaciones autonómicas recientes. Sí que pondrá su cargo a disposición de los militantes una vez concluya esta etapa, ha querido dejar claro.
No es una idea de última hora, ha reconocido la líder de Cs, aunque lo ocurrido en Andalucía, donde los naranjas desaparecieron del Parlamento tras perder sus 21 escaños, ha acelerado los plazos. Ella misma dejó abierta la puerta a esta refundación el día siguiente al 19-J. “La teníamos pensada, no es a raíz de las elecciones andaluzas. Pero sí es a raíz de estas que el periodo inicial de 12 meses debe acelerarse a 6 meses”.
Ahora se abre “un proceso en el que la militancia y la sociedad civil vuelva a definir cuáles son las ideas clave del partido, el programa y debatir las maneras de comunicación”. Así, va a haber una fuerte renovación de “equipos y de imagen”, un reto que para Arrimadas “es posible hacerlo en 6 meses para presentarnos a las municipales y autonómicas de 2023 de la mejor manera posible”.
Para acelerar dicho proceso habrá un comité cuya formación ha anunciado Arrimadas. El nuevo órgano de urgencia estará coordinado por Begoña Villacís, vicealcaldesa de Madrid. El resto de miembros, “savia nueva”, según la presidenta, son Eva Masías (alcaldesa de Ciudad Real), Dimas Gragera (portavoz de Cs en Santa Coloma), Mariano Fuentes (concejal del Ayuntamiento de Madrid), Adrián Vázquez (eurodiputado), María Muñoz (diputada nacional) y Patricia Guasp (coordinadora en Baleares). El portavoz del grupo será Guillermo Díaz (diputado nacional).
La idea expresada por la dirigente de Ciudadanos es “recuperar la ilusión y conectar con los españoles que siguen queriendo un partido que represente lo que nosotros queremos, pero que tienen que volver a sentir que Cs es un partido útil que soluciona sus problemas”.
Con este reclamo, Arrimadas quiere abrir el partido, no solo a nivel directivo, sino a nivel popular, con lo que ha llamado “el mayor ejercicio de participación de la militancia de cualquier partido político español”. De este modo, ha detallado que se van a crear cinco equipos de trabajo en los que los militantes podrán participar para hacer propuestas tanto programáticas como organizativas. La intención es que ese trabajo previo sea visible “en septiembre”.