Renovado el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, que aumenta y blinda su financiación
Más de 25 formaciones políticas se han sumado al consenso que solo ha roto la ultraderecha.
Todas las formaciones políticas -excepto Vox- han alcanzado este jueves un acuerdo para la renovación del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, cuya vigencia finalizaba en septiembre de 2022, y que permitirá blindar su financiación.
La firma del acuerdo ha tenido lugar en el Salón de los Pasos Perdidos del Congreso de los Diputados, con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, con la presencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la ministra de Igualdad, Irene Montero.
El acuerdo lo han firmado más de 25 formaciones políticas del Congreso y del Senado y supone la protección del pacto y su financiación, así como la subvención a entidades feministas que ayudan a mujeres víctimas de violencia machista. Igualmente, recoge la necesidad de actualizar cada cinco años una Estrategia Estatal frente a la violencia contra las mujeres, como marco político.
“Hoy las instituciones hemos estado a la altura de las mujeres. El compromiso es hacer permanente el Pacto de Estado y blindar su financiación, pero este no es el final”, ha expresado Irene Montero a la salida de la firma.
Para la titular de Igualdad, es necesario que “la lucha contra las violencias machistas tenga la financiación que necesita” y ha agradecido el consenso entre todas las fuerzas (menos la ultraderecha). “El consenso de todos los grupos es que la financiación tiene que seguir creciendo porque luchar contra las violencias machistas salva vidas y permite que las mujeres puedan hacer una vida en libertad”
Montero ha rematado su intervención ante los medios con un mensaje para los que no se han sumado al acuerdo: “No vamos a tolerar a los negacionistas y a quienes niegan la urgencia y necesidad de acabar con todas las formas de la violencia contra las mujeres”.
Los detalles del pacto actualizado
Para la firma del acuerdo de renovación, se han incluido las aportaciones de las distintas formaciones políticas al borrador elaborado por PSOE y Unidas Podemos que, según destacan desde Igualdad, han trabajado de manera coordinada para sacar adelante el acuerdo.
La renovación supone el blindaje del pacto de Estado, así como su financiación, que caducaba en septiembre de 2022, e incluye también un compromiso de financiación para las asociaciones que prestan su ayuda a las mujeres víctimas de violencia machista.
Del mismo modo, proponen establecer la obligación de aprobar cada cinco años una Estrategia Estatal frente a la violencia contra las mujeres, como marco de política pública que ponga las bases para el desarrollo efectivo de la normativa sobre la materia; y hacer permanente el Plan Estatal de Sensibilización y Prevención.
Este último, señala el texto, “deberá englobar las cuatro iniciativas principales: programas de educación; campañas institucionales de concienciación social, dirigidas en particular a hombres y niños; políticas dirigidas al sector de las tecnologías de la información y los medios de comunicación, con especial atención a la prevención de la violencia en el ámbito digital, y campañas de toma de conciencia o autopercepción sobre las violencias machistas dirigidas a mujeres.
También recoge la plurianualidad de los fondos -una demanda de las comunidades autónomas y entidades locales- y cuestiones relacionadas con la cooperación institucional.
El pasado 17 de noviembre, el Gobierno propuso a todos los grupos parlamentarios actualizar el dictamen del pacto de Estado y reafirmar el consenso político para la erradicación de todas las violencias machistas y ayer, durante su intervención en el Pleno del Congreso, la ministra Montero urgió a actualizarlo, al menos con el mismo consenso que en 2017.
En estas últimas semanas, la titular de Igualdad se ha reunido con diputados y senadores para abordar la renovación del pacto con el objetivo de alcanzar el mayor consenso posible y trabajar para erradicar todas las violencias contra todas las mujeres.
Aunque finalmente el PP se ha sumado al pacto, este grupo había denunciado la incoherencia del Gobierno por pretender renovar el pacto cuando -a su juicio- todavía no ha cumplido con las medidas que figuran en el acuerdo.
El Pacto de Estado contra la Violencia de Género fue suscrito en 2017 con el apoyo mayoritario de los grupos -Podemos se abstuvo porque lo consideraba insuficiente- y aprobó 214 medidas para luchar contra esta lacra que en lo que va de año se ha cobrado la vida de 37 mujeres y 5 niños y niñas y ha dejado a 24 menores huérfanos.