Olimpiadas y Juegos Olímpicos no son, aunque a veces lo utilicemos como tales, sinónimos. La Olimpiada es el periodo de cuatro años que transcurre entre dos Juegos consecutivos, esto es, entre dos competiciones.
Muy posiblemente muchos de nosotros tras los adjetivos sanguinarios, feroces y asesinos no dudaríamos en añadir el vocablo “vikingo”. Y es que en el imaginario colectivo persiste una idea desdeñosa de esos escandinavos rubios, de ojos azules, desgreñados, analfabetos y de aspecto andrajoso.
Los vikingos se peinaban
Pues ni lo uno ni lo otro. Gracias a la arqueología y a las fuentes escritas hemos podido saber que estos pueblos del Norte no solo se peinaban, sino que cuidaban su estilismo. Al menos a esta conclusión llegó un grupo de científicos en el año 2018 cuando en la ciudad de Ribe (Dinamarca), la más antigua de Escandinavia, descubrieron un objeto que llevaba inscrita la palabra “peine” en el anverso y “peinarse” en el reverso.
Este hallazgo, aunque pueda parecer trivial, era sumamente revelador, ya que por una parte nos da información de la importancia del alfabeto vikingo y por otra de sus costumbres.
Y es que fue hacia el año 800 d.C. cuando las runas vikingas se homogeneizaron y se adaptaron a la forma de hablar. Fue por entonces cuando aparecieron nuevas líneas, verticales y altas que eran fáciles de tallar. Con la adopción de este nuevo sistema apareció un mecanismo uniforme de comunicación escrita bajo el paraguas de la cultura vikinga.
La palabra runa procede de la raíz “run” que se podría traducir por “secreto” o “susurro”. La inscripción rúnica más antigua de la que existe constancia está datada en torno al año 170 de nuestra era y fue encontrada en un peine.
Del peine al bluetooth
En el siglo X vivió el rey Harald Blatand (911-986), el monarca que no solo unificó a los escandinavos sino que fue el primer vikingo en adoptar la fe cristiana y elevarla a la categoría de oficial.
Parece ser que esto último no fue tarea fácil, que el soberano era de armas tomar y que cuando por allí pasó un sacerdote para convencerle de que había un único dios —el cristiano— el rey Harald pidió pruebas. Conminó al clérigo a sostener en sus manos un hierro al rojo vivo. No sabemos cómo, pero el mito cuenta que el fraile lo consiguió sin grandes problemas.
El rey cumplió su palabra y aquel mismo día se bautizó y ordenó a sus súbditos que hicieran lo propio. Corría el año 965 y Dinamarca se convertía en el primer país escandinavo en abrazar el cristianismo.
Los anglosajones han traducido en más de una ocasión el nombre del rey por Harald Bluetooth quizás, de esto no hay constancia, porque uno de sus dientes era de color azulado. Pues bien, si escribimos las iniciales del rey con las runas hagall y berkana el resultado es una H y una B, que al fusionarlas nos da como resultado el logotipo del archiconocido “bluetooth”, la tecnología inalámbrica que llegó a nuestras vidas en 1999.
Los vikingos pensaban que el origen de las runas era divino y que había sido un regalo del dios Odín a los hombres. No, si al final va a resultar que los vikingos no eran tan cafres como pensamos.
El ecuatoguineano Eric Mussambani se ganó el cariño de casi todo el mundo cuando sufrió lo indecible para completar la prueba de 100 metros libres en 1 minuto 52,72 segundos, más del doble que sus competidores más rápidos e incluso superio...
1
19
Aunque las primeros Juegos Olímpicos se celebraron en Atenas (1896), las primeras ceremonias inaugurales tenían más semejanzas a la militarista Esparta, y en ellas había poco lugar para la fiesta. La de los IV Juegos Olímpicos celebrados en...
GETTY IMAGES
2
19
Poco a poco las Ceremonias de Apertura no solo daban el pistoletazo de salida a la competición sino que también servían como carta de presentación para la ciudad y el país anfitrión.
En la apertura de los Juegos Olímpicos de Los Ángeles ...
GETTY IMAGES
3
19
Aunque para muchos deportistas el simple echo de acudir a los Juegos Olímpicos es ya un hito en su carrera, todos acuden con un objetivo en la cabeza: colgarse una presea de oro al cuello.
A finales del siglo XIX los mejores en los primeros Ju...
GETTY IMAGES
4
19
Al comienzo del siglo XX, la práctica del deporte era algo más o menos novedoso y el desarrollo de los complementos como la ropa deportiva era mínima, sobre todo en el caso de las mujeres, como demuestra esta imagen de participantes en una co...
GETTY IMAGES
5
19
En los Juegos Olímpicos de París 1924 se construyó su primera Villa Olímpica en la que se instalaron los atletas. Frente a las rudimentarias casetas construidas a las afueras de la capital francesa los deportistas contemporáneos se instalan...
GETTY IMAGES
6
19
Muchos regímenes han usado los Juegos Olímpicos para hacerse ver a nivel internacional.
Posiblemente la primera vez que se utilizó el evento como parte del aparato propagandístico de un estado fue en Berlín 1936, cuando la como la Alemani...
GETTY IMAGES
7
19
Contra todos los preceptos del nazismo el estadounidense Jesse Owens no dio opciones a sus rivales en la final de los 100m lisos de Berlín 1936.
GETTY IMAGES
8
19
Afionados alemanes piden autógrafos al estadounidense Jesse Owens tras su victoria en los 100m lisos de los Juegos Olímpicos de Berlín 1936, marcado por la propaganda Nazi.
9
19
Los medallistas estadounidenses de 400 metros lisos winning, Lee Evans (oro), Larry James (plata) y Ron Freeman (bronce) aparecen con tres boinas negras en honor a sus compatriotas Tommie Smith y John Carlos, que fueron sancionados por hacer el ...
GETTY IMAGES
10
19
El soviético Valery Brumel fue el último campeón de salto de altura con la técnica de 'tijera'. Por ese entonces, los atletas trataban de superar el listón lanzando las piernas por delante del cuerpo.
GETTY IMAGES
11
19
El estadounidense Dick Fosbury fue el primero en ejecutar el salto de altura impulsándose de espaldas. A partir de ese momento todos copiarían su técnica.
GETTY IMAGES
12
19
El soviético/ucraniano Sergei Bubka, que dominó el salto de pértiga en los años 80 y 90 solo pudo ganar una medalla de oro olímpica, en los Juegos Olímpicos de 1988.
GETTY IMAGES
13
19
Dos luchadores pelean durante los Juegos Olímpicos de Berlín 1936.
GETTY IMAGES
14
19
Ha habido muchos deportes que pese a que estuvieron presentes en algunos Juegos Olímpicos no consiguieron entrar en el programa permanente, como el polo en bici que estuvo en los Juegos de Londres de 1908.
15
19
El rugby compitió en cuatro Juegos Olímpicos los últimos los de París 1924, este año en Rio volverá, aunque en su modalidad de Rugby a Siete, que juegan siete jugadores por equipo y no 15.
Getty Images
16
19
Tras décadas en las que la política y la Guerra Fría afectaron a los Juegos Olímpicos, como los boicots de Los Ángeles 1984 y Moscú 1980, en Seúl 1988 el equipo de baloncesto de la URSS ganó una de los últimos oros para el país soviét...
GETTY IMAGES
17
19
La rumana Nadia Comaneci consiguió el único 10 con su ejercicio de gimnasia rítmica, la máxima puntuación posible, en los Juegos Olímpicos de Montreal 1976.
GETTY IMAGES
18
19
Ben Jonhson fue uno de los grandes casos de dopaje y perdió su medalla de oro en los 100 m lisos de los Juegos Olímpicos de Seúl por estanozolol.
GETTY IMAGES
19
19
El ecuatoguineano Eric Mussambani se ganó el cariño de casi todo el mundo cuando sufrió lo indecible para completar la prueba de 100 metros libres en 1 minuto 52,72 segundos, más del doble que sus competidores más rápidos e incluso superio...
GETTY IMAGES