Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Trump reduce el órdago: baja los aranceles que iba a imponer desde el 2 de abril

Trump reduce el órdago: baja los aranceles que iba a imponer desde el 2 de abril

Ya no se espera que se anuncien tasas sobre sectores industriales como automóviles y microchips en esa fecha, aunque los principales socios comerciales seguirán afectados por los llamados aranceles recíprocos, dice el 'WSJ'. 

Donald Trump, en el Despacho Oval, tras firmar la orden de nuevos aranceles al acero y el aluminio.AL DRAGO / EPA / EFE / POOL

La Casa Blanca está ajustando su enfoque sobre los aranceles que entrarán en vigor el 2 de abril, probablemente omitiendo un conjunto de tasas específicas de la industria, mientras aplica aranceles recíprocos dirigidos a países con importantes vínculos comerciales con Estados Unidos, según ha adelantado el diario Wall Street Journal.

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha declarado el 2 de abril como el "Día de la Liberación" para Estados Unidos, fecha en la que implementará los llamados aranceles recíprocos que buscan igualar los aranceles estadounidenses con los de sus socios comerciales (incluyendo la Unión Europea), así como aranceles en sectores como el automotriz, el farmacéutico y los semiconductores, que, según ha reiterado, entrarán en vigor ese día.

Además, Trump insinuó que habría espacio para "conversar" sobre cuestiones comerciales con China y agregó que esperaba reunirse con el presidente chino, Xi Jinping, en el corto plazo.

El destino de los aranceles sectoriales, así como los aranceles a Canadá y México que, según Trump, estaban justificados por el tráfico de fentanilo, sigue siendo incierto. La Casa Blanca no respondió al WSJ sobre si alguno de esos aranceles sigue previsto entrar en vigor ni cuándo.

El enfoque de la "acción recíproca" parece ahora más específico de lo que se pensaba inicialmente, según personas con conocimiento de la planificación del republicano, aunque seguirá afectando a los países que representan la mayor parte de las importaciones de EEUU.

La Administración se centra ahora en aplicar aranceles a aproximadamente el 15 % de los países con desequilibrios comerciales persistentes con Estados Unidos, los llamados "15 sucios", como lo describió el secretario del Tesoro, Scott Bessent, la semana pasada. Estos países, que según Bessent representan la mayor parte del comercio exterior de Estados Unidos, se verán especialmente afectados por aranceles más altos, según personas con conocimiento, aunque otros países también podrían recibir aranceles más moderados. 

Se espera que los países afectados se acerquen a los establecidos por el representante comercial de EEUU en un aviso publicado en el Registro Federal el mes pasado, que instó a los comentaristas a centrarse en los países con desequilibrios comerciales con EEUU, como los países del G-20 y Australia, Brasil, Canadá, China, la Unión Europea, India, Japón, Corea del Sur, México, Rusia, Vietnam y otros, según una persona con conocimiento de los planes.

Si bien afectará a la mayoría de las importaciones que ingresan a EE. UU., el enfoque de la administración de los "15 sucios" sigue siendo más limitado de lo que muchos observadores anticiparon cuando Trump ordenó a las agencias federales diseñar aranceles recíprocos en febrero, instruyéndoles a evaluar las relaciones comerciales con prácticamente todos los socios comerciales de EEUU. 

La Casa Blanca había considerado previamente agrupar a los socios comerciales en tres niveles de aranceles altos, medios y bajos, pero se desvió de ese plan en las últimas semanas a favor de otorgar a cada país afectado un número arancelario individualizado.