Este es el sueldo de un maquinista de Renfe y cuánto puede llegar a subir
La entidad pública lanza una nueva convocatoria de empleo masiva.
Ser parte de la empresa RENFE es una de las opciones laborales elegidas por muchas personas, pero no todos alcanzan su cometido. La última convocatoria de empleo público de la empresa ferroviaria, lanzada en abril de este año, incluyó cerca de 700 puestos de trabajo de diferente tipo.
De ellos, la mayoría será para nuevos maquinistas, alrededor de unos 600, puesto que los restantes se asocian a servicios de ámbito estatal. Una salida a la que muchos miran con interés ante sus condiciones laborales. Pero, ¿cuál es la remuneración de un maquinista de RENFE?
Como detalla nuestra página asociada Noticias Trabajo, los sueldos pueden moverse desde los 20.000 a los 55.000 euros anuales a jornada completa, establecida según su II Convenio colectivo en 37,5 horas semanales. Pero esta es la base fija, a la que se le pueden añadir complementos específicos para cada trabajador.
Por ejemplo, la antigüedad. En la empresa se obtiene una plaza tras dos años trabajados, pero la suma de años implica aumentos salariales. Los maquinistas recién entrados y sin plaza inicial se mueven en un salario bruto de 20.180 euros al año por conducir una media de 200 minutos al día.
No obstante, a esta cifra se le debe sumar una media de 700 euros al mes de una prima variable en función del número de kilómetros conducidos y otro plus de 167 euros por las variables de seguridad, formación y gestión, añade Noticias Trabajo. Todo ello eleva los cálculos a cerca de 28.000 euros anuales, equivalente a unos 2.000 euros al mes.
Tras consolidar su plaza ya se habla de "maquinistas principales", con una remuneración de 45.000 euros al año, o lo que es lo mismo, unos 3.200 euros al mes. Pero la antigüedad marca más 'rangos'. Y hay más: tras cinco años de trabajo el miembro de RENFE asciende a "jefe de tren", con otro incremento salarial, hasta 55.000 euros al año.