Estos trabajadores van a recibir un aumento en su próxima nómina
La paga extra de verano también será superior a la del año anterior.
Un grupo importante de trabajadores se va a llevar una alegría importante al recibir su próxima nómina, un aumento de sueldo. La razón es la subida del salario mínimo interprofesional (SMI).
En ese sentido, cabe destacar que el SMI ha experimentado este año un incremento del 5%, pasando de 1.080 euros brutos mensuales (en 14 pagas) a 1.134 euros al mes. En consecuencia, el salario mínimo interprofesional anual asciende desde 15.120 euros brutos a 15.876 euros brutos.
Las mencionadas cifras corresponden a trabajadores a jornada completa. No obstante, quienes trabajan a tiempo parcial también se benefician de la subida del salario mínimo interprofesional de manera proporcional.
El motivo concreto del aumento en la nómina (para aquellos que no lo hayan recibido en nóminas anteriores) es el abono con carácter retroactivo de ese incremento en el SMI, ya que la subida tiene efectos desde el 1 de enero a pesar de que se aprobó con el año 2024 ya iniciado.
El salario mínimo interprofesional se aplica también en las pagas extraordinarias, por lo que aquellas personas que cobren acorde al SMI verán cómo la paga extra de verano de 2024 será superior a la paga extra de verano 2023.