Los sindicatos logran que las pensiones mínimas no puedan bajar de los 14.300 euros
Pepe Álvarez (UGT), dice que esta medida es "un hito" logrado por las organizaciones sindicales.
Los sindicatos han conseguido arrancarle al Gobierno y al Ministerio de Seguridad Social el compromiso para que en 2027 las pensiones mínimas estén adecuadas al Salario Mínimo Interprofesional (SMI).
Según ha explicado el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, en la segunda parte del acuerdo sobre la reforma de las pensiones negociado con el Ejecutivo, se ha conseguido que las pensiones mínimas no puedan bajar de 14.300 euros, tal y como ha adelantado El Mundo.
"Otro hito", ha explicado Álvarez, quien asegura que "representa un cambio sustancial" en el sistema de pensiones y que favorecerá "que en nuestro país no haya ningún pensionista que no tenga garantizado el mínimo de subsistencia".
Según El Mundo, para alcanzar ese "hito", la idea es que las pensiones vayan subiendo año a año hasta alcanzar el equivalente a unos 14.300 euros de hoy.
El dirigente sindical ha asegurado que el acuerdo tiene "un horizonte hasta el 2050" y, dirigiéndose a los jóvenes, ha afirmado que, con el pacto, "se les garantizan sus pensiones".
Escrivá responde a los empresarios, ausentes en el acuerdo
El Gobierno de coalición acordó la pasada semana presentar a la Comisión Europea una propuesta de reforma de las pensiones que permitirá a los pensionistas elegir entre el periodo de cómputo actual de 25 años o ampliarlo a 29 años pudiendo quitar los dos de peor cotización.
Junto a este punto, la reforma incluye medidas para mejorar los ingresos del sistema empezando por un destope de las bases máximas de cotización.
También subida de cotizaciones que han criticado mucho los empresarios, que no han participado del acuerdo. Sobre esto, el ministro del ramo, José Luis Escrivá, se ha mostrado "sorprendido" por su postura y ha recordado que esta subida se acordó con los agentes sociales hace un año y medio, visualizado en un acto que tuvo lugar en La Moncloa.
"Acordamos una hoja de ruta donde el primer elemento era asegurar el poder adquisitivo de las pensiones con el IPC y todo el mundo estuvo de acuerdo y que había que derogar la reforma de 2013 (...) pero también nos pusimos de acuerdo que aquello había que financiarlo. Allí nadie dijo que no, pero ahora ha llegado la hora de la verdad y yo creo que hay que estar a las duras y a las maduras", ha afirmado.
También ha negado que esto suponga un "endurecimiento de los costes laborales significativo". "En España el coste laboral por hora trabajada es de 25,9%. ¿Y la media europea? 32. ¿Sabe usted cuánto supone las medidas que estamos tomando? Todas estas medidas que están oyendo, que qué barbaridad y tal, supone pasar el coste de la obra laboral de 24 horas de 25,4 euros a 25,5 euros, y al final del periodo que será en el año 2050 a 25,8 euros. Son exactamente 37 céntimos por hora trabajada en el año 2050. Es decir, de 25,4 euros a 25,8", ha explicado.
En este sentido, ha dicho en que los costes laborales en España han subido un 10% menos que en el conjunto de la zona euro. "España tiene espacio y margen para manejarse prudentemente estas subidas de costes laborales", ha deslizado.