Las razones por las que es importante tener más de una cuenta corriente
Más vale ser precavido…
Todo el mundo (a no ser que seas de los que guarda el dinero debajo del colchón) tiene una cuenta corriente. Sin embargo, hay varias razones por las que es muy aconsejable disponer de más de una.
Una de las más importantes es que los bancos tienen la potestad para bloquear las cuentas de sus clientes. Aunque deben avisar antes, la realidad es que hay casos en los que la entidad procede a bloquear la cuenta sin comunicárselo previamente al cliente.
Y desbloquear la cuenta no es un proceso rápido. La paralización puede alargarse durante varias semanas, un periodo en el que el cliente no podrá hacer uso de sus ahorros ni de su nómina o pensión (si la tiene domiciliada en esa cuenta).
Otro motivo por el que es recomendable tener más de una cuenta corriente es que los bancos, pese a disponer de avanzados sistemas informáticos, a veces sufren fallos que provocan que sus servicios en la web o en la aplicación móvil no están disponibles.
De hecho, los problemas pueden ser incluso más serios y prolongarse durante varios días, como en el caso de Cajamar, que el pasado mes de enero vio como tanto sus canales digitales como sus medios de pago quedaron inoperativos durante prácticamente 48 horas.
En esa circunstancia, no disponer de otra cuenta en otra entidad bancaria provoca que el cliente no pueda tener acceso a su dinero durante un periodo considerable de tiempo, algo que puede crear problemas si en ese momento se tiene que hacer frente a algún tipo de pago.
Nunca tengas más de 100.000 euros en el mismo banco
Por otro lado, aquellas personas que tengan más de 100.000 euros deben ser precavidas y, sí o sí, guardar su dinero en más de un banco. La razón es que en la zona euro, el Fondo de Garantía de Depósitos solo cubre 100.000 euros por titular en cada entidad bancaria.
Ello significa que si un banco concreto quiebra y un individuo dispone de hasta 100.000 euros en una cuenta corriente del mismo, se le devolverá al cliente la totalidad del dinero. Por el contrario, si por ejemplo un cliente tiene depositados 150.000 euros en una misma cuenta (o en varias de la misma entidad bancaria), tan solo tendrá asegurada la devolución de 100.000 euros.