El producto español que revoluciona en el extranjero y se exporta más que el vino
Unos registros históricos para el sector.
Por encima del vino, el aceite de oliva o el calzado, los cosméticos se han convertido en uno de los bienes de exportación más importantes para España. Según los datos de la Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética (Stanpa), los datos de exportaciones correspondientes a 2022 son los mejores desde 2017.
En concreto, el informe Radiografía del sector de la perfumería y la cosmética en España 2022 (elaborado por Stanpa) señala que las exportaciones de perfumes, cosméticos, productos de cuidado personal y aceites esenciales alcanzaron un volumen de 6.515 millones de euros en 2022, un 21% más que en 2021 y un 25% más que en 2019.
De esta forma, “un año más, España sigue exportando más productos de perfumería y cosmética que vino, calzado o aceite de oliva. Esto convierte a nuestro país en uno de los 10 principales exportadores mundiales de productos de perfumería y cosmética, pero también en el segundo exportador de perfumes y el cuarto mayor mercado de este sector en la Unión Europea”, destacan desde la Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética.
Otra de las consecuencias de esas buenas cifras de exportaciones es que la balanza comercial roza los 2.000 millones de euros, lo que también supone un incremento del 9% respecto a 2021, del 53% frente a 2020 y de más del 35% en comparación con 2019.
Más de la mitad de las exportaciones se dirigen a la UE
En cuanto al destino de las exportaciones, el 51% de las exportaciones del sector se dirigen a la Unión Europea, mientras que el 49% viajan al resto del mundo. Los principales mercados extracomunitarios son Estados Unidos, Reino Unido, México, China, Emiratos Árabes Unidos, Chile, Hong Kong, Rusia, Brasil y Turquía.
Respecto a los tipos de productos más exportados, la perfumería representa un 40% del total de las exportaciones del sector y es la que registra un mayor crecimiento (+27%). El aumento del resto de categorías ha rondado el 20%: cosmética de color (+22%), aseo e higiene personal (+21%), cuidado de la piel (+20%) y cuidado del cabello (+14%).