El precio de la gasolina y el diésel vuelve a subir: así está a 2 de febrero
La gasolina se ha encarecido un 4,9% y el gasóleo ha incrementado su precio un 2,6% desde que comenzó el año 2023.
El precio medio de los carburantes en España vuelve a aumentar, según los datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea. En concreto, el litro de gasolina se ha situado esta semana en los 1,66 euros, un 1,47% más en comparación con la pasada semana. Por su parte, el litro de diésel se ubica en los 1,70 euros, un 0,93% por encima que hace siete días.
Desde que se inició el año 2023, el precio medio del litro de gasolina en España se ha incrementado un 4,9% en relación con la última semana del año pasado y, en el caso del diésel, el encarecimiento es del 2,6%. Ello ha provocado que la diferencia entre el precio de ambos carburantes se reduzca, algo que lleva ocurriendo de forma ininterrumpida durante las últimas 25 semanas.
En cualquier caso, los dos carburantes se mantienen lejos de los máximos que tocaron el pasado verano, cuando en julio de 2022 la gasolina alcanzó los 2,141 euros y el diésel los 2,1 euros.
También se encuentran por debajo del importe que marcaban (1,818 euros en el caso de la gasolina y 1,837 euros en el del diésel) antes de que se pusiera en marcha la bonificación generalizada de 20 céntimos por litro de carburante. Esa ayuda, desde el 1 de enero de 2023, tan solo se mantiene vigente para el colectivo de profesionales, que incluye a transportistas, agricultores, navieras y pescadores.
Llenar el depósito de diésel es 14 euros más caro que hace un año
Por el contrario, en comparación con la misma semana de 2022, el precio del litro de gasolina es un 8% más caro que hace un año, mientras que el del diésel es un 20% superior. En consecuencia, llenar un depósito medio de 50 litros cuesta seis euros más si es de gasolina y 14 euros más si es de diésel.
El precio de los carburantes, tal y como recoge Europa Press, depende de múltiples factores, como su cotización específica (independiente de la del petróleo), la evolución del crudo, los impuestos, el coste de la materia prima y de la logística y los márgenes brutos. Además, la evolución en la cotización del crudo no se traslada directamente a los precios de los carburantes, sino que lo hace con un decalaje temporal.
El 5 de febrero, una fecha crítica
Lo previsible es que el precio de la gasolina y del diésel continúe subiendo, ya que, tal y como han advertido tanto Repsol como Cepsa al Gobierno, hay una fecha crítica. Se trata del 5 de febrero.
En junio de 2022, la Unión Europea aprobó un sexto paquete de sanciones que, entre otras cosas, prohibió la compra, importación o transferencia de petróleo crudo por vía marítima y determinados productos petrolíferos desde Rusia a los Veintisiete.
Esas restricciones se aplican desde el 5 de diciembre de 2022 para el petróleo crudo y entrarán en vigor a partir del 5 de febrero de 2023 en el caso de otros productos petrolíferos refinados, como es el caso del gasoil, por lo que todo apunta a que su coste seguirá incrementándose.