Un Del Pino se rebela contra la fuga de Ferrovial
El hermano del presidente de la constructora española votará en contra de trasladar la sede social a Países Bajos, según 'El Confidencial'.
Tan sólo quedan 24 horas antes de que tenga lugar la junta de accionistas en la que se votará el traslado de la sede social de uno de los gigantes de la construcción española a Ámsterdam. Sin embargo, y más allá del tira y afloja entre Ferrovial y el Gobierno para que aporten motivos económicos de peso que justifiquen esta salida, no existe una posición homogénea entre los accionistas de la compañía.
Prueba de ello fue el anuncio realizado por Norges Bank, el fondo soberano de Noruega, que cuenta con un 1,5% del capital de la constructora, votará en contra del traslado esgrimiendo que la legislación neerlandesa restringe más que la española el poder de los accionistas con menor peso. Habrá que esperar a este jueves para conocer si habrá más brechas, pero, tal y como ha adelantado El Confidencial, hasta un integrante de la familia del presidente Rafael del Pino se posicionará en contra.
Se trata de Leopoldo del Pino, cuarto accionista del grupo de infraestructuras, que según asegura el mencionado digital citando a fuentes de alta solvencia sí está a favor de que Ferrovial cotice en la Bolsa de Nueva York paralelamente con la del Ibex -cuestión de la que la compañía ya ha sido advertida que puede compatibilizarse sin trasladar la sede-, pero manteniendo la sede.
Según El Confidencial, la postura de Leopoldo del Pino pasa por retrasar la pisada del parqué en Wall Street que se prevé para finales de año. El objetivo es aguardar a que España actualice el marco operativo y normativo.
¿Qué peso tiene Leopoldo del Pino en Ferrovial?
También según el citado medio, Leopoldo del Pino tiene fijada tanto su residencia fiscal como su sociedad patrimonial, Siemprelara, en España. Mediante esta última controla el 4,25% de Ferrovial. Asimismo, su hermana, María del Pino, controla un 8,20% a través de la sociedad también española Menosmares.
El presidente de Ferrovial y hermano de ambos, Rafael, cuenta con el 20,45% de la constructora, a través de la entidad holandesa Rijn Capital. Cabe mencionar que el fondo TCI gestiona de manera directa e indirecta un 6,5%.