La OPEP se enfada y apunta con el dedo a los que hunden el negocio del petróleo
Los principales exportadores de crudo tienen claro quiénes son los culpables.
Los futuros del petróleo están en caída libre, y la situación no gusta nada a la organización formada por los países que más petróleo exportan a nivel mundial, la OPEP. En apenas un mes, se ha producido un agresivo descenso de más del 15%.
En concreto, el barril de crudo Brent (el referente en Europa) cotiza en 77 dólares, mientras que el barril de West Texas, referencia en EEUU, también ha roto a la baja en los últimos días la barrera de los 80 dólares, situándose en 76 dólares.
Tal y como recoge El Economista, la OPEP tiene muy claro quiénes son los responsables de haber hundido el negocio del petróleo, y en su último boletín mensual no ha dudado en apuntarles con el dedo. Para la organización, la culpa de estos movimientos bruscos en el mercado del crudo es de las posiciones cortas (la acción de vender un activo para comprarlo posteriormente más barato) de los especuladores.
“A pesar de unos fundamentales del mercado saludables y favorables, los precios del petróleo han tendido a la baja en las últimas semanas, impulsados principalmente por los especuladores de los mercados financieros”, han lamentado los expertos que elaboran el informe.
En ese sentido, la organización de los mayores exportadores de petróleo ha asegurado en el boletín mensual que esos especuladores “han reducido drásticamente sus posiciones largas netas durante el mes de octubre, en comparación con finales de septiembre, particularmente en el NYMEX con contratos de futuros y opciones del WTI (West Texas Intermediate)”.
La OPEP también ha argumentado su ‘enfado’ con cifras: “Los datos muestran que los hedge funds (en español, fondos de cobertura) y otros gestores han recortado fuertemente sus posiciones alcistas durante el mes de octubre, vendiendo el equivalente a 161 y 43 millones de barriles en contratos de futuros y opciones NYMEX-WTI e ICE-Brent, respectivamente”.
“En total, han vendido un equivalente de más de 200 millones de barriles de petróleo desde finales de septiembre, o alrededor del 37% del total de posiciones alcistas”. Y ello “ha alimentado la volatilidad del mercado y ha acelerado la caída de los precios”, ha subrayado la OPEP en el boletín.