Ni melón ni sandía: esta es la fruta que más compra España a Marruecos
Aporta casi un tercio de los ingresos marroquíes por exportaciones.
La exportación de fruta desde Marruecos hacia otros países ha ido en aumento los últimos cuatro años. Según datos recopilados entre 2018 y 2022, Francia y Reino Unido serían los responsables de este crecimiento que, por otra parte, ha permitido aumentar los ingresos marroquíes casi un 50%, según el portal Fresh Plaza.
El volumen de fruta exportada de Marruecos a España, uno de los 122 países que figura en la lista de importadores, ha registrado una caída interanual del 23%. Productos como las sandías y los melones, cuya entrada ha estado envuelta en la polémica, aparecen en el albarán de pedidos. Sin embargo, hay una fruta que se ha convertido en la líder indiscutible en las preferencias de compra españolas: los arándanos.
A pesar de las fluctuaciones en las importaciones de otros productos marroquíes, los arándanos han mantenido una posición constante y fuerte en el mercado español. En total, la exportación de arándano aporta casi un tercio de los ingresos totales de Marruecos por exportaciones a España.
En 2022, Marruecos fue el cuarto mayor exportador de arándanos a nivel mundial, justo por detrás de España, que ocupó el tercer lugar. Además de los arándanos, España también importa frambuesas, aguacates, sandías, fresas... Algunas de estas importaciones se venden luego a otros mercados.