Los motivos del ‘lunes negro’ que ha hecho temblar las bolsas mundiales
El histórico desplome del 12,4% en el índice de referencia de la Bolsa de Tokio, el Nikkei, ha provocado un terremoto del que no se ha librado ningún parqué.
Día histórico (para mal) en las bolsas mundiales. El índice de referencia de la Bolsa de Tokio, el Nikkei 225, se ha desplomado un 12,4% y ha sido el epicentro de un terremoto que poco a poco se ha ido extendiendo al resto de parqués del planeta.
Ese 12,4% ha supuesto el mayor retroceso del selectivo nipón desde el famoso 'lunes negro' de octubre de 1987, una efeméride que (aunque fue a mucho mayor escala) recuerda a lo ocurrido este lunes 5 de agosto.
No obstante, la caída de hoy en Tokio no ha sido un hecho totalmente aislado. El Nikkei ya había sufrido pérdidas significativas a lo largo de las tres últimas sesiones, registrando una pérdida acumulada en el periodo del 19,5%.
En el resto de bolsas de Asia también se han registrado bajadas, algunas de ellas bastante importantes, como la del índice Taiex de la Bolsa de Taiwán (-8,35%) o la del selectivo Kospi de Corea del Sur (-8,77%).
España no se ha librado del efecto dominó provocado por la caída de doble dígito en el Nikkei y el IBEX 35 ha perdido un 2,34%, lo que supone el mayor descenso del selectivo español desde mediados de marzo de 2023. De hecho, todos los valores del IBEX 35 han cerrado con descensos; los más importantes han sido los de Fluidra (-6,36%), Enagás (-5,14%) y Acciona (-5,05%)
En cualquier caso, cabe destacar que la caída bursátil en España no ha sido muy diferente a la del resto de bolsas europeas: -2,27% en el FTSE MIB de Milán, -2,04% en el FTSE 100 de Londres, -1,82% en el DAX 40 de Fráncfort y -1,42% en el CAC 40 de París.
Igualmente, el terremoto desatado por el Nikkei también ha provocado fuertes caídas en la apertura en Wall Street, con el Dow Jones perdiendo un 2,17%, el S&P500 bajando un 2,37% y el Nasdaq retrocediendo un 2,78%. A las 21:00 (hora peninsular), las bajadas eran aún más profundas en los tres principales índices norteamericanos: -2,68% en el Dow Jones, -3,19% en el S&P500 y -3,90% en el Nasdaq.
Ni siquiera el principal criptoactivo, el bitcoin, se ha salvado de la debacle de este lunes. A las 21:00 (hora peninsular), se situaba en 48.492,63 euros, dejándose un 9% en la jornada.
El miedo a la recesión en EEUU: la clave del terremoto en las bolsas mundiales
Más allá de las cifras, siempre que se produce algún movimiento de estas características en los mercados bursátiles lo más importante es identificar qué es lo que hay detrás. En este caso, el origen está en los malos datos de empleo en Estados Unidos publicados la pasada semana.
En concreto, el viernes se conoció que Estados Unidos creó durante el mes de julio 114.000 puestos de trabajo, una cifra muy por debajo de los 175.000 empleos que esperaba el consenso del mercado. Además, la tasa de paro se incrementó en dos décimas, hasta el 4,3%, y las peticiones de subsidios por desempleo se situaron en máximos desde hace casi un año.
Otro ingrediente a destacar son las grandes valoraciones con las que cotizan las grandes empresas tecnológicas norteamericanas y los resultados por debajo de las expectativas que están protagonizando muchas de esas compañías.
Todos estos datos han hecho que aumente el temor a una recesión en la primera economía mundial, más aún teniendo en cuenta que la Reserva Federal (Fed) decidió el pasado jueves continuar sin bajar los tipos de interés, algo que puede perjudicar al crecimiento económico estadounidense.
Crisis de confianza
En ese sentido, el analista Manuel Pinto explica a Europa Press que “gran parte de la fortaleza que ha mostrado el mercado durante este año se ha apoyado en la confianza de un ‘aterrizaje suave’, donde los bancos centrales serían capaces de estabilizar la inflación sin llevar a la economía a una fuerte contracción”.
Sin embargo, las cifras conocidas en los últimos días han provocado una crisis de confianza que se ha visto reflejada en las grandes caídas bursátiles mundiales de este lunes. Según el experto, ello se ha traducido en que los inversores estén comenzando a pensar que la Fed podría haber esperado “mucho” para comenzar a recortar los tipos y que, en consecuencia, la economía del país podría enfrentarse a un “aterrizaje forzoso”.
De hecho, el consenso de los analistas está haciendo cambios en sus perspectivas de cara a las próximas decisiones de la Reserva Federal. De ver dos recortes de 25 puntos básicos en 2024, han pasado incluso a contemplar que tengan lugar tres bajadas de 50 puntos básicos cada una en las reuniones de septiembre, noviembre y diciembre.
El motivo detrás del desplome del 12,4% en el Nikkei
No obstante, el histórico desplome del 12,4% en este lunes negro para el Nikkei no únicamente se explica por el temor de los inversores a que tenga lugar una recesión económica en Estados Unidos.
Un factor clave es la decisión del pasado miércoles del Banco de Japón de subir los tipos de interés y reducir los estímulos monetarios. Ello ha provocado un fortalecimiento del yen, que, ante la debilidad de la economía estadounidense, podría lastrar las exportaciones de las empresas niponas.
Además, ese fortalecimiento del yen ha llevado a los inversores que se habían endeudado en yenes para invertir en otros activos más rentables a venderlos para liquidar su deuda.
“Durante años, los inversores, no sólo de Japón, sino a nivel mundial, han pedido crédito en yenes aprovechando tasas negativas o tasas al 0%, invirtiéndolo en diferentes activos y monedas. El incremento del yen supone un incremento del coste y de la divisa, lo cual perjudica de manera significativa estas estrategias, denominadas como ‘carry trade’, que obliga a deshacer posiciones”, aclara al respecto Manuel Pinto.
En cualquier caso, según el mencionado analista, lo ocurrido este lunes en las bolsas mundiales supone una “corrección saludable” que permitirá entrar a los mercados a unos precios “significativamente inferiores” a los que se estaban registrando en los últimos días.