México se convierte en el principal exportador de petróleo a España
Hasta 18 países han enviado crudo en el mes de enero, con un incremento del 6% en la cantidad recibida.
México a la cabeza. El país centroamericano se ha convertido en el principal suministrador de petróleo a España en este comienzo de 2023.
Según recoge el último informe de la corporación Cores, tutelada por el Ministerio para la Transición Ecológica, México ha exportado a España un total de 711.000 toneladas de crudo, el 13% del total recibido. La oferta mexicana se ha disparado un 10% con respecto al mismo dato del año anterior.
Con su acelerón en materia de petróleo, México ha adelantado a Nigeria y EEUU como principal suministrador. El país africano registró en enero 638.000 tonelada de crudo, con una fuerte caída del 18,8%, mientras que Estados Unidos se quedó en 603.000. Esa misma cifra es la que ha exportado Kazajistán, que aumenta en un 113,1% su oferta.
En total, el informe de Cores marca que España recibió 5,487 millones de toneladas de crudo, procedente de 18 países. La cifra total supone un 6% más de suministro de crudo que un año atrás.
Entre los 18 estados que envían petróleo no se encuentra Rusia, fruto de las sanciones de la UE por la invasión de Ucrania, aunque Putin está utilizando aguas españolas para sus maniobras en la sombra con la 'flota paralela' que ha reformado.