Marruecos salva a la fresa española
Los productores buscan mano de obra.
La provincia de Huelva está inmersa en la temporada de la plantación de fresas. Con la ambición de sembrar unas 330 millones de plantas en lo que resta de octubre (unos 9 millones al día), los agricultores onubenses se preguntan cómo se las van a arreglar para cumplir con el plan y abastecer el mercado europeo en los próximos meses.
Porque, además del problema derivado de la sequía, los agricultores se enfrentan a otro desafío: hacer frente a la falta de trabajadores disponibles para llevar a cabo la plantación y la recolección de la fresa de Huelva. Por eso, para cubrir esta brecha en el mercado laboral, recurren a Marruecos.
Manuel Piedra, secretario de la organización agraria UPA Huelva, ha destacado al portal FreshPlaza, que la mano de obra es un elemento crítico en la producción de fresas. Durante la fase de plantación, se generan alrededor de 10.000 puestos de trabajo, y es fundamental contar con suficiente personal para garantizar una cosecha exitosa. Además, Manuel Piedra añade que de los 10.000 puestos de trabajos ofertados no se cubrirán ni 1.000.
En este sentido, se ha solicitado la ampliación del contingente marroquí, compuesto por aproximadamente 14.700 personas, que llevan más de dos campañas recogiendo fresas en Huelva.
En una reunión programada para el próximo 26 de octubre, se discutirá y decidirá la posible ampliación del contingente marroquí, lo que resultaría fundamental para asegurar que haya suficiente mano de obra para la cosecha.