La borrasca Aline pone contra las cuerdas la esperanzas del aceite de oliva
Los agricultores están nerviosos ante lo que pueda pasar con el temporal y como puede afectar a la producción de aceite de oliva.
La campaña de la recogida de aceituna en Andalucía sigue su marcha, con incertidumbre mientras la borrasca Aline avanza por España y amenaza con dañar los campos de olivos. Los agricultores, ya preocupados por las condiciones climáticas que han vivido este verano, temen que los fuertes vientos y la lluvia dañen gravemente la cosecha.
Según los pronósticos, se espera que los vientos puedan alcanzar velocidades de hasta 80 km/h, lo que podría provocar la caída de aceitunas y la rotura de ramas. Los olivareros de toda la comunidad están nerviosos ante lo que pueda pasar con este temporal y de como puede afectar a la producción de aceite de oliva y, por tanto, a su precio.
El portal Agrónoma del diario ABC, ha hecho un recorrido por las principales zonas productoras de aceite de oliva en Andalucía para conocer de primer mano el estado de la campaña de recolección de aceituna:
- Córdoba: la aceituna ha madurado rápidamente debido a las altas temperaturas de las últimas semanas mientras en las zonas con riego abundante se continúa con el verdeo de la variedad hojiblanca.
- Huelva: la recolección de aceituna de mesa ha concluido, la de aceituna de molino sigue su curso natural y comenzará a finales de octubre en las variedades más tempranas.
- Jaén: en varias comarcas, la cosecha de aceituna se ha adelantado unos 15 días.
- Málaga: se prevé una reducción significativa del 80% en la recolección de aceituna de mesa en comparación con campañas anteriores. En general, muestra un cambio en su color y un adelanto en su maduración.
- Sevilla: la recolección de aceituna de mesa continúa en algunas comarcas, mientras que la recolección de la aceituna de almazara comienza en las parcelas más adelantadas.