La borrasca Aline sume en el caos a media España
Madrid se lleva la peor parte hasta el momento, con graves afectaciones en las redes de metro, cercanías y carreteras.
España se sume en el caos por una de las mayores borrascas sufridas desde hace 50 años. Denominada como Aline, esta se ha hecho notar en varias ciudades este jueves y está causando estragos en carreteras, servicios de transporte público, así como numerosos incidentes en las calles.
La peor parte se la está llevando Madrid, donde el Ayuntamiento ha decidido activar la alerta roja alrededor de las 18:00 por fuertes lluvias y vientos, además de cerrar los principales parques. Hasta última hora de la tarde de este jueves, los bomberos han realizado más de 100 intervenciones.
El caos se ha sentido en diferentes líneas de metro y cercanías, que han visto suspendido sus servicios temporalmente, mientras que numerosas carreteras han tenido que ser cortadas. La tormenta igualmente ha obligado a interrumpir varias horas la línea ferroviaria de alta velocidad que conecta Madrid y Barcelona por un fallo eléctrico a la altura de Brihuega (Guadalajara).
Lugares emblemáticos del centro de Madrid, como la parada de metro de Banco de España y la estación de Retiro, acumulaban varios centímetros de agua esta tarde. La fuerza de las lluvias ha sido tal, que el centro de la capital ha batido el récord de precipitaciones caídas en 24 horas al superar los 100 litros por metro cuadrado, por encima incluso de la última cifra recogida en 1972.
Dentro de la emergencia había espacio incluso para las bromas como la de este transeúnte que pasaba por la plaza de Cibeles y no sabía si llamar a Teletaxi o a 'telegondola'.
Más allá de los comentarios en redes sociales, numerosas carreteras de Madrid han tenido que ser cortadas temporalmente. Una de ellas ha sido la circunvalación M-40, hacia la salida de la A-4, según la Dirección General de Tráfico. También han sufrido cortes la M-506 en el término de Fuenlabrada, la M-406, a la altura de Getafe, entre otras.
En lugares donde el tráfico era más fluido, la tromba ha dejado imágenes de lo más sorprendentes, como en este video en la calle Sinesio Delgado, a la altura de la Dehesa de la Villa, con balsas de agua que se formaban en el arcén.
Fuera de Madrid, son cerca de una decena las comunidades autónomas en las que se ha activado la alerta naranja por el temporal, como Extremadura, Andalucía, Castilla-La Mancha, las Islas Baleares, Aragón, y algunos puntos de Cataluña, Castilla y León, y Galicia.
Los trenes también han sufrido incidencias de gravedad en Andalucía, con interrupciones del servicio de AVE entre Córdoba y Sevilla y otros problemas en líneas convencionales entre Córdoba y Jaén, principalmente por el fuerte viento. En Huelva también ha sido protagonista el viento, que ha llegado a tumbar una farola del puente del río Odiel, un hecho que no ha dejado heridos, pero ha cortado el tráfico temporalmente.
En Baleares, el temporal de vientos y lluvias ha obligado a cerrar los puertos de Ibiza y Formentera. Castilla-La Mancha ha registrado más de 80 incidencias, una de ellas especialmente aparatosa en la localidad toledana de Talavera de la Reina, donde se ha caído el techo de una cafetería, afortunadamente sin causar heridos.
Siete heridos en un accidente de autobús en Málaga
La acumulación de agua en la calzada ha provocado que un autobús urbano de Málaga haya chocado contra un muro, causando heridas leves a seis pasajeros y el conductor del vehículo. Según ha informado el Ayuntamiento de Málaga, el conductor de la línea 20 de la Empresa Malagueña de Transportes (EMT) ha perdido el control del vehículo en el pasillo Guimbarda y el vehículo ha acabado impactando contra una pared.
La borras Aline, con rachas que han superado los 90 km/h, ha obligado a desviar una cuarentena de vuelos que tenían previsto aterrizar en el aeropuerto de la Costa del Sol hacia otros aeródromos. Los controladores aéreos han confirmado que las importantes rachas de viento cruzado están complicando la gestión del tráfico aéreo, con aterrizajes frustrados y varios vuelos desviados a aeropuertos alternativos por seguridad.
"La situación en Málaga es muy complicada", ha señalado el colectivo a través de su perfil de la red social X (antes Twitter), donde ha explicado que se han producido al menos 39 desvíos y que algunas tripulaciones, con el dato de viento, ni siquiera intentan la aproximación a la capital malagueña.
Muchos vuelos se han desviado hacia aeropuertos alternativos alejados, siempre que la carga de combustible lo ha permitido, ya que los aeródromos cercanos están también operando en condiciones de meteorología adversa, con fuerte viento, visibilidad reducida y nubes bajas, como es el caso de Sevilla.