Un satélite capta el increíble momento en el que las dos borrascas que amenazan España se juntan
Una de ellas, Aline, ha causado problemas significativos en la tarde de este jueves en Madrid, Baleares o el oeste de Andalucía.
A falta de una, España ha acogido este jueves a dos borrascas. Así lo demuestra una imagen de satélite recogida por Ángel Rivera, meteorólogo que ha trabajado durante varios años en la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
El experto ha publicado la imagen en su cuenta en la red social X (anteriormente Twitter) explicando que en la misma se puede observar a “la borrasca Babet -o lo que queda de ella- acogiendo a la borrasca Aline”.
En cualquier caso, Babet, tras dejar precipitaciones y fuertes vendavales en la mitad occidental de la Península, está a punto de marcharse para cederle definitivamente el testigo a la otra borrasca: Aline.
Récord de precipitación diaria en el centro de Madrid
De hecho, la segunda de las borrascas ya ha dejado patente su gran potencial en la tarde de este jueves. Aline será recordada por haber roto el récord histórico de precipitación en el centro de Madrid.
En concreto, la estación meteorológica de El Retiro ha registrado 90 litros por metro cuadrado desde las 9:00 hasta las 18:00. La cifra supera el anterior máximo histórico de 87 litros que databa del 21 de septiembre de 1972.
Las históricas precipitaciones han sumido en el caos a la capital, donde se han producido interrupciones en varias líneas de Metro y en el servicio de Cercanías Renfe. Además, se han registrado cortes en las carreteras de acceso a la capital e inundaciones en calles y hospitales.
Más allá de Madrid, la borrasca Aline ha propiciado que la AEMET active la alerta naranja en Extremadura, Andalucía, Castilla-La Mancha, las Islas Baleares, Aragón, y en ciertos puntos de Cataluña, Castilla y León, y Galicia.
En algunos de esos lugares se han registrado también incidencias. Por ejemplo, en Huelva, el viento ha hecho que una de las farolas del puente del río Odiel caiga sobre un vehículo, aunque no se han registrado heridos. Igualmente, el temporal ha obligado a cerrar momentáneamente los puertos de Ibiza y Formentera.