Iberia recurre al mercado del alquiler

Iberia recurre al mercado del alquiler

Se espera que la demanda aumente próximamente.

IberiaREUTERS

El incremento de la demanda de vuelos después de dejar atrás definitivamente las restricciones de viaje por la pandemia está obligando a Iberia a adoptar decisiones para poder asumir ese aumento de pasajeros.

Una de ellas es recurrir al mercado del alquiler. Tal y como informa Expansión, la filial de IAG se encuentra muy cerca de alcanzar un acuerdo con la empresa irlandesa de alquiler de aviones Aercap para recibir dos nuevos aviones Airbus del modelo A350.

Esas aeronaves se utilizan por la aerolínea para llevar a cabo las rutas de largo radio, especialmente las que conectan con América Latina. El mencionado diario económico explica que Iberia opera su flota a través de una fórmula de leasing mediante la cual una vez recibe las naves del fabricante, llega a un acuerdo con una financiera a largo plazo.

En este caso, la modalidad sería el leasing operativo, lo que significa que directamente se paga a una compañía que alquila aviones. Cabe destacar que ninguno de los aparatos de los que dispone la aerolínea en estos momentos está financiado a través de esta fórmula.

El acuerdo tendría una duración de tres años, un periodo en el que se espera que Airbus sea capaz de suministrar a Iberia aviones adicionales a los contratados. De hecho, el gran problema que amenaza a las aerolíneas es precisamente ese: no recibir el número de aeronaves suficientes para asumir el incremento de la demanda.

En cualquier caso, según explica Expansión, en el mejor de los escenarios, un aparato extra de los acordados por contrato por IAG (la empresa matriz de Iberia) no llegaría probablemente hasta el año 2025.

No obstante, en las últimas semanas se ha confirmado una noticia que preocupa a las aerolíneas. Boeing ha anunciado que va a retrasar las entregas de aviones 737 MAX (el modelo estrella del corto radio) por un contratiempo con unas piezas.