La fruta tropical española peligra de muerte por exceso de sal en el agua

La fruta tropical española peligra de muerte por exceso de sal en el agua

Califican la situación como “catastrófica”.

Fruta variadaGetty Images

El cultivo de fruta tropical en la costa occidental de Granada se encuentra en serio riesgo. El motivo, tal y como ha explicado el vicepresidente de la comunidad de regantes de Jóvenes Agricultores y vocal y representante en la Junta Central de usuarios de Río Verde, Seco y Jate, Francisco García, es el exceso de sal en el agua.

“En estos momentos, disponemos de aguas con unos niveles de salinidad muy altos para el cultivo de tropicales, debido a la intrusión de agua marina en los acuíferos con niveles cada vez más bajos por la falta de lluvias”, ha alertado García, en declaraciones a FreshPlaza.

En ese sentido, el experto ha precisado que “los subtropicales se ven afectados a partir de ciertos niveles de cloruros y sodio, y aunque la planta puede aguantar hasta cantidades de 300 mg/l, empieza a sufrir cuando se superan los 150 mg/l”.

Sin embargo, “en los últimos análisis que se han hecho a través de laboratorios independientes, en pozos como el de San José-Herradura, en el acuífero de Río Verde, se han detectado más de 600 mg/l de cloruros y 180 mg/l de sodio”, ha lamentado Francisco García.

El vicepresidente de la comunidad de regantes de Jóvenes Agricultores ha señalado que “desde la Administración han impulsado el uso de aguas regeneradas”. Sin embargo, la solución no ha sido exitosa: “Los resultados tras analizar el agua que se obtiene no son mejores. El agua recogida de la estación de bombeo de la Comunidad de Regantes de Río Verde-Seco y Jete, en Almuñécar, a inicios de julio, contenía 580 mg/l de cloruros y 310 mg/l de sodio”.

Titania
Titania
Santander

García ha calificado la situación como “catastrófica”, ya que “había fincas que estaban ya muy mal de los años anteriores, y ahora han vuelto a ver cómo baja la producción y los calibres de la fruta”. De hecho, ha asegurado que “hay productores que han tenido que cerrar porque sus árboles simplemente ya han muerto”.