La ruina de las frutas tropicales ahoga a 2.000 familias

La ruina de las frutas tropicales ahoga a 2.000 familias

Los agricultores van a sufrir la peor campaña desde que hay registros.

Aguacates en el árbolGetty Images

La situación económica de los agricultores de frutas tropicales de la Costa de Granada es límite. La campaña actual va a ser la peor de la historia y se suma a un lustro de producciones muy inferiores a las esperadas.

“La peor campaña desde que hay registros y mucho peor que las anteriores, que ya fueron un desastre”, ha asegurado Juan Camacho, vocal de COAG, en declaraciones al medio granadino Ideal.

El 95% de los productores, o lo que es lo mismo, más de 2.000 familias, van a verse obligadas a afrontar una campaña en la que se va a perder el 90% de la producción habitual en cultivos como el mango y el aguacate. Únicamente el chirimoyo, si todo sigue así, se situará en niveles mínimamente aceptables.

Esta reducidísima producción de frutas tropicales en la Costa de Granada se debe a causas meteorológicas. “Los episodios climáticos y los cambios tan drásticos de temperatura que hemos sufrido, con picos de calor y luego bajadas en el termómetro, han hecho que las flores no duren ni polinicen correctamente y muchos de los frutos previstos acaben en aborto”, ha explicado el vocal de COAG.

Juan Camacho ha lamentado que “hay mucho pesimismo entre los productores agrarios. Esta campaña es una estocada para centenares de ellos, que ya hablan con sus bancos para ver cómo pueden responder a los préstamos, pedir más crédito o vender sus fincas para poder cerrar una deuda. Esto no hay cuerpo que lo resista”.