El efecto avión tumba al AVE en la ansiada ruta de la alta velocidad

El efecto avión tumba al AVE en la ansiada ruta de la alta velocidad

La conexión aérea mantiene su hegemonía frente a la competencia del tren.

Un AVE a Galicia se dispone a salir de la estación de Chamartín destino a A Coruña.Alberto Ortega

El impacto, en número de desplazamientos, que se espera de la puesta en marcha de una línea de tren de alta velocidad sobre los otros medios de transporte con los que compite, suelen coincidir con vuelos nacionales de corta duración, parece no haberse cumplido en el caso del trayecto que cubren los AVE y AVLO de Renfe entre Vigo y Madrid.  

Cuando se cumple el primer mes del estreno de la alta velocidad entre Galicia y la capital española, los tan esperados  y reclamados AVE no han cumplido con las expectativas de restarle viajeros a las aerolíneas y, según las cifras publicadas por AENA y que recoge el diario Faro de Vigo, los trenes de Renfe parece que han sucumbido al efecto avión.

El pasado mes de junio, el número de pasajeros que usó el aeropuerto de Vigo-Peinador para viajar superó la barrera de las 100.000 personas (101.255, concretamente), lo que se traduce en un crecimiento del 1,6% respecto al mismo mes de 2023. Este incremento se produjo a pesar de la reducción de vuelos, se pasó de 726 a 711, y de la llegada del AVE entre Galicia y Madrid, que se esperaba como un fuerte competidor de la conexión aérea.

El vuelo entre Vigo y Madrid, por lo tanto, ha demostrado una sorprendente resistencia frente a la competencia de la línea de la alta velocidad. En junio, la conexión aérea con el aeropuerto de Barajas creció un 2,7%, con 66.375 pasajeros, mientras que los viajeros del AVE, a pesar de que Renfe ofrece 2.500 plazas diarias, cuenta con problemas que parece que están alejando a un notable número de viajeros: los problemas de fiabilidad de los nuevos trenes Avril, con una velocidad media inferior a la de otros AVE en España, así como los retrasos  en los viajes y una ruta que incluye un rodeo de 4 horas por Santiago.

El éxito de las aerolíneas en esta batalla por el traslado de viajeros entre Vigo y Madrid se se refleja en los índices de ocupación de las rutas aéreas, que en junio han sido notables: Air Europa alcanzó un 81,1% mientras que Iberia, con los vuelos de Air Nostrum incluidos, un 88%. Estos datos contrastan con el desempeño de otros aeropuertos españoles que también ha empezado esta primavera a competir con la alta velocidad. En comparación, los aeropuertos de Asturias, A Coruña y Santiago han registrado caídas en el número de pasajeros, lo que subraya que el AVE todavía no ha tenido el efecto esperado en Vigo.

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Además del dominio que tienen las compañías aéreas en la conexión Vigo-Madrid, las aerolíneas también están de celebración porque el vuelo de la ciudad olívica a Barcelona ha mostrado signos de recuperación, con un total de 20.009 pasajeros en junio. Las rutas a Londres-Stansted, Gran Canaria y Tenerife, en cuestiones de tráfico, también se han apuntado al verde. Sin embargo, donde se ha notado una bajada en el número de viajeros ha sido en rutas como las de Bilbao y Palma de Mallorca, con menos plazas ofertadas.