El Estado compra el 3% de Telefónica a través de la SEPI para contrarrestar la entrada del fondo saudí STC en la teleco
Con esta adquisición, el Estado comienza a hacer efectivo el plan para contrarrestar la entrada del fondo saudí STC en Telefónica que suma un 9,9% de la participación.
Primer movimiento de peso por parte del Estado en la misión de contrarrestar la entrada en Telefónica del fondo saudí Saudi Telecom Company (STC), que adquirió en septiembre del pasado año el 9'9% de la participación de la compañía de telecomunicaciones. Ante este complejo escenario, el gobierno anticipó que llevaría a cabo la compra del 10% de la compañía.
Según ha confirmado el gobierno a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el Estado ha adquirido a través de la la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) el 3% del capital de la empresa española (valorado en 700 millones de euros) en un momento de máxima incertidumbre, por lo que el Estado vuelve a ser accionista de Telefónica 26 años después.
"En cumplimiento del acuerdo de Consejo de Ministros del pasado mes de diciembre, que ordena a SEPI la compra de acciones hasta alcanzar un máximo del 10% de capital social de la compañía, la Sociedad Estatal ha alcanzado el 3%, comunicando la adquisición de participaciones significativas al alcanzar el umbral que prevé la normativa sobre la materia", detalla el comunicado.
"La entrada de SEPI, accionista con vocación de permanencia, permitirá proporcionar a Telefónica una mayor estabilidad accionarial para la consecución de sus objetivos, contribuyendo a la salvaguarda de las capacidades estratégicas de una compañía estratégica para los intereses nacionales por su liderazgo en el sector de las telecomunicaciones y sus capacidades industriales, determinantes en áreas como la seguridad y la defensa", añade el holding público.
Esta noticia ha llegado apenas una hora después de que CaixaBank comunicara la venta de una parte de su participación en la compañía de telecomunicaciones, reduciéndola de un 3,51% a un 2,51%. De acuerdo con lo que ha comunicado la entidad bancaria ha optado por desprenderse de ese 1% para "liquidar parcialmente una cobertura sobre un 1'957% de su participación de 3,510% en Telefónica mediante la entrega de un 1%”.
Esta reducción de sus acciones por parte de CaixaBank se produce después de la que llevó a cabo a finales de septiembre de 2022, cuando disminuyó otro 1% su participación y pasó de controlar el 4,49% hasta el 3,49% que poseía hasta ahora. Al mismo tiempo, Criteria, encargado de gestionar el patrimonio de la Fundación Bancaria La Caixa ha adquirido el 2'56% de la compañía.
Desde la SEPI aseguran que "no hay ninguna relación" entre un movimiento y otro y aseguran que ha sido una simple "coincidencia". En el mismo comunicado han destacado que Telefónica es "estratégica para los intereses nacionales".
Tras estos movimientos estratégicos y de acuerdo con los datos de la CNMV, el mayor accionista continuaría siendo STC (9'9%), BBVA (4'83%), Blackrock (4'80%), SEPI (3%) y Criteria (2'56%).
Telefónica destaca el gran interés tanto nacional como internacional en la teleco
Con la llegada del Estado a Telefónica tras casi tres décadas surgen numerosas dudas respecto al papel que desempeñará en la teleco -más teniendo en cuenta que la intención del Estado es convertirse en el máximo accionista. Pero el aterrizaje del Estado en Telefónica -en palabras del delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar-, no cambiará nada y durante la pasada semana aseguró que "el Estado será absolutamente respetuoso como lo es como accionista de CaixaBank".
Por su parte, tal y como recoge Cinco Días, fuentes cercanas a Telefónica afirman que este movimiento del Estado es solo la confirmación de lo anunciado en el Consejo de Ministros del pasado 19 de diciembre.
"No tenemos más información al respecto. En todo caso, el interés por Telefónica demuestra que es una compañía líder, estratégica y atractiva no solo en el ámbito de las telecomunicaciones, sino también en el desarrollo del conjunto de la nueva era digital, tanto en España como en el plano internacional". Asimismo, desde la compañía afirman que continúan enfocados en el plan estratégico 2023-2026 y con ello "seguir creando valor para los accionistas".