Adiós al Banco de España: Google tiene la aplicación para saber si tienes monedas valiosas
La aparición de numerosas herramientas para comprobar el valor y conocer la información de las monedas no ha sido bien recibida por los coleccionistas.
El coleccionismo de piezas preciosas y únicas de cualquier tipo se podría definir como una actividad que lleva acompañando a la humanidad desde hace siglos, e incluso milenios. A lo largo de la historia, en función de la época, momento histórico o diversos factores, estas piezas de colección han ido variando y transformándose en función de la exclusividad y características únicas que estas podían tener.
Desde juguetes hasta automóviles, pasando por joyas, monedas, ropa, etc. son solo algunos ejemplos de objetos valiosos que el ser humano ha ido acumulando a lo largo de la historia por diversas razones, principalmente la exclusividad y el valor que el 'mercado' suele otorgarles.
De entre todas estas colecciones, hay una que se ha extendido por todos los rincones del planeta: el coleccionismo de monedas, billetes y dinero, y que recibe el nombre de numismática.
Esta se puede definir como una ciencia que se encarga de adquirir conocimientos a través de estas valiosas piezas, ya sea por que hay muy pocas unidades, porque cuenten con un rasgo distintivo que las hace únicas o por el valor que el tiempo y la antigüedad le han ido otorgando.
Además, la numismática nos permite conocer el pasado de una manera cercana y esclarecedora a través del dinero, ya sea por su diseño, características, utilidad a lo largo del tiempo o por el material del que están hechos.
Aplicaciones y herramientas para conocer el valor de las monedas
En muchas ocasiones, las operaciones de compra y venta de monedas pueden alcanzar sumas millonarias, como ha ocurrido durante los últimos años, en los que han aparecido numerosas webs destinadas para este tipo de operaciones.
Pero la proliferación de estas páginas webs no es algo que haya sentado especialmente bien a los coleccionistas numismáticos que se han mostrado contrarios a este tipo de prácticas, ya que sostienen que una pieza que puede aumentar su valor monetario por ser coleccionable, rara vez podrá llegar a valer miles y mucho menos, millones de euros.
Aquí les dejamos algunos portales web en los que se puede información detallada acerca de las monedas potencialmente coleccionables y que Google se ha encargado de potenciar:
CoinSnap: Con esta aplicación puedes conseguir toda la información y precios reales de las monedas coleccionables con solo escanearlas. Como ocurre con infinidad de webs actualmente, sus servicios son gratuitos aunque se puede optar a una versión 'Premium' por un módico precio y con ello gozar de mayores facilidades y herramientas.
Coinscope: En este caso, se trata de una app que cuenta con un motor de búsqueda visual a través de la cámara del móvil, con la que tendrás que escanear la moneda y se ofrecerá toda la información sobre ella, incluidos los precios.
Google Lens: Con esta herramienta -que más que una web es una aplicación de Google- podrás obtener toda la información referente a la moneda o billete en cuestión con tan solo hacerle una fotografía.