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China se hace con una megafábrica española

China se hace con una megafábrica española

El grupo Stellantis y CATL invertirán hasta 4.100 millones de euros en una joint venture para las construcción una planta de baterías LFP a gran escala en España

Vista de la nueva planta de ensamblaje de vehículos híbridos y PHEV eDCT de Stellantis Group el 10 de abril de 2024 en Turín, Italia.Stefano Guidi

Stellantis y CATL han han llegado a un acuerdo para invertir cerca de 4.100 millones de euros para formar una joint venture para la construcción de una megafactoría de baterías de litio hierro fosfato (LFP) en Zaragoza, diseñada para que se completamente neutra en carbono, la planta de baterías se implantará en varias fases y planes de inversión.

Con el objetivo de iniciar la producción a finales de 2026, la planta podría alcanzar una capacidad de hasta 50 GWh, sujeta a la evolución del mercado eléctrico en Europa y al apoyo de las autoridades en España y la Unión Europea. La joint venture impulsará la oferta de LFP del grupo Stellantis, lo que permitirá al fabricante de automóviles disponer de una mayor oferta de turismos, crossovers y SUV eléctricos con batería de alta calidad, duraderos y asequibles en los segmentos B y C con gamas intermedias.

En noviembre de 2023, Stellantis y CATL firmaron un memorando de entendimiento no vinculante para el suministro local de células y módulos de baterías LFP para producir vehículos eléctricos en Europa y establecieron una colaboración a largo plazo en dos frentes estratégicos: la creación de una hoja de ruta tecnológica audaz para apoyar los vehículos eléctricos de baterías avanzadas (BEV) de Stellantis y la identificación de oportunidades para fortalecer aún más la cadena de valor de las baterías.

"Stellantis se ha comprometido con un futuro descarbonizado, abarcando todas las tecnologías de baterías avanzadas disponibles para llevar productos competitivos de vehículos eléctricos a nuestros clientes", ha asegurado, según indica un comunicado, el presidente del grupo John Elkann. Por otro lado, el CEO de CATL, Robin Zeng, ha aclarado que "el objetivo de CATL es hacer accesible la tecnología de carbono cero en todo el mundo, y esperamos cooperar con nuestros socios a nivel mundial a través de modelos de cooperación más innovadores."

 Stellantis está en vías de convertirse en una corporación de carbono neto cero para 2038, incluidos todos los alcances, con una compensación porcentual de un solo dígito de las emisiones restantes. Se espera que la operación se cierre a lo largo de 2025 y está sujeta a las condiciones reglamentarias habituales.