Visitar estaciones fantasma o correr de noche por sus túneles: el lado desconocido del Metro de Barcelona
Se podrá disfrutar de rincones desconocidos de la red de metro.
Este 30 de diciembre de 2024 se cumplen 100 años desde la inauguración de la primera línea de metro en Barcelona. Con su origen en Ferrocarril de Barcelona a Sarrià, que posteriormente Gran Metropolitano de Barcelona, el TMB celebra su centenario con multitud de actividades.
El programa de eventos durará todo un año, hasta finales de 2025, incluye las visitas a las estaciones de metro fantasmas, exposiciones de trenes históricos y hasta una carrera nocturna por las vías.
Las visitas a las estaciones metro fantasmas como las míticas estaciones fantasma de Gaudí o Correus, sin uso bajo el suelo barcelonés. Aunque todavía no hay fecha concreta para estas visitas, estas podrán darse desde los últimos días de 2024 y todo 2025.
Entre las visitas a lugares poco habituales, también podrán visitarse los simuladores con los que se forman los conductores de metro, un viaje inmersivo con realidad virtual en el Espai Mercè Sala de la estación Diagonal o visitar la sala de control de metro.
También se recuperarán vagones históricos de metro, aunque sin circulación, en una exposición. Se trata de trenes restaurados de las series 100, 300, 400, 1100 y 3000, que permitirán ver cómo eran los viajes de metro entonces.
Para los más deportistas, se organizará una carrera nocturna de 5 kilómetros por los túneles del metro, para la que aún no hay fecha. Eso sí, se sabe que para garantizar la seguridad, se elegirá un tramo sin balasto y con condiciones óptimas para correr. Otra opción es la cronoescalada que tendrá lugar en la estación más profunda de metro Barcelona, El Coll / La Teixonera, que cuenta con 74 metros de desnivel.