El aviso de las agencias de viaje si tienes tus vacaciones en julio
No es una de las causas que eximen formar parte de una mesa electoral el 23-J.
La convocatoria de elecciones generales en España para el 23 de julio ha elevado la preocupación de aquellos que ya tienen contratadas sus vacaciones este verano, especialmente por la posibilidad de que sus nombres salgan en el sorteo que designarán la configuración de las mesas electorales.
La legislación vigente que determina las causas que eximen formar parte de las mesas electorales, recoge una amplia relación de supuestos que se pueden admitir como excusa para no figurar en una, pero entre ellas no se menciona la contratación de un viaje con anterioridad a la formación de las mesas. La asociación Facua pedía "sensibilidad" a la Junta Electoral Central ante "un hecho sin precedentes en la reciente historia democrática" y solicita que incluya determinados viajes familiares y vacacionales como causa de exención.
Por su parte, patronales de las agencias de viajes como la Confederacion Española De Agencias De Viajes (CEAV) o la Asociación Corporativa de Agencias de Viajes Especializadas (Acave) esperan que las elecciones generales del 23 de julio no afecten a las reservas de cara a la temporada de verano. En la misma línea se expresado el ministro de Industria, Comercio y Turismo, Héctor Gómez, quien confía en que el proceso electoral no tenga "ningún tipo de incidencia" en la" buena evolución" del sector.
"Existen alternativas que no obligan a permanecer en el lugar de residencia y se puede solventar la situación con una buena planificación", ha añadido el titular de Turismo antes de indicar que "se estudian todas las condiciones y posibilidades" respecto a la posibilidad de introducir algún cambio en la Ley electoral para que las vacaciones ya contratadas puedan ser un eximente para acudir a una mesa.
El consejo de las agencias de viaje
Mientras llega ese posible cambio, las agencias de viaje siguen recibiendo consultas sobre los pasos que se deben dar si tenemos las vacaciones contratadas, salimos designados para figurar en una mesa electoral y no queremos perder el dinero que hemos invertido en vuelos, hoteles o paquetes vacacionales.
"En caso de que el viajero cancele un viaje por ser designado miembro de la mesa electoral, serían de aplicación las condiciones generales y las particulares referentes a la anulación del viaje por parte del viajero, siendo de aplicación los gastos de anulación que se deriven de las mismas", apunta la Asociación Corporativa de Agencias de Viajes Especializadas (Acave) en una nota informativa.
La patronal de las agencias de viaje aconseja la contratación de "seguros específicos" que cubran el supuesto de ser convocado en una mesa electoral "para que no se pierdan los importes y se pueda cambiar los viajes". La mayoría de seguros ya cubrían los supuestos con la contratación previa del viaje, pero solo para la persona que va a la mesa.
Por último, la patronal advierte en la misma nota que los casos de este tipo de los que han tenido constancia hasta el día de hoy "siempre han sido aceptados por la Junta Electoral, siempre y cuando se haya acreditado debidamente que la contratación del viaje se realizó con anterioridad a la designación como miembro de la mesa electoral", aclaran.