Aumenta la paga extra de verano para los pensionistas, ¿cuánto dinero voy a cobrar en junio?
El Gobierno aplica esta medida para evitar la pérdida de poder adquisitivo de los pensionistas ante la inflación.
Los pensionistas en España tienen marcado de color rojo en el calendario los meses de junio y diciembre. Son los dos momento del año en los que cobran una paga extra: la de verano y la de Navidad. Este año, además, llega con una buena noticia para seis millones de jubilados: sube el importe.
La revalorización que han registrado las pensiones este año, un 8,5 %, tendrá un impacto significativo en la cuantía que recibirán los pensionistas en su paga extra de verano, que empezará a abonarse el 23 de junio. El Gobierno aplica esta medida para evitar la pérdida de poder adquisitivo de los pensionistas ante la inflación.
Los receptores de esta paga extra de verano son: las personas que reciben las pensiones de jubilación, las que cobran una pensión de viudedad, orfandad y a favor de familiares y las de incapacidad permanente en forma de 14 pagas. Sin embargo, se quedan fuera las que reciben una pensión por accidente de trabajo o enfermedad profesional porque en las doce pagas que reciben a lo largo del año ya va prorrateada.
Aunque el importe exacto de la paga extra de verano para los pensionistas varía dependiendo de varios factores, como el tipo de pensión y la cuantía de la misma, la normativa establece que la cuantía equivale al doble del importe neto mensual que reciben los pensionistas que tengan 14 pagas al año.
Teniendo en cuenta los cálculos realizados por la Seguridad Social, tras la revalorización de las pensiones, se estima que la paga media mensual de un jubilado ha aumentado este año en 116 euros. En consecuencia, es posible afirmar que este sector de la población recibirá, en promedio, 232 euros más por parte del Estado en comparación con la paga extraordinaria del año anterior.
El día que cada banco ingresa la paga extra de verano
La Seguridad Social explica que el organismo "abona estas pensiones entre el día 1 y el 4 de cada mes —la norma dice que será el primer día hábil del mes en que se realiza el pago (a mes vencido) y siempre antes del cuarto día natural del mismo—“.
Sin embargo, se pueden producir cambios en la fecha del abono de la paga extra de verano de la pensión, ya que las entidades bancarias suelen adelantar el pago. En el caso específico de la paga extra de verano 2023, estas son las fechas en las que cada entidad bancaria realizará el ingreso:
- - CaixaBank: a partir del día 24 de junio.
- - Banco Santander: a partir del día 24 de junio.
- - BBVA: a partir del día 25 de junio.
- - Bankinter: a partir del día 23 de junio.
- - Abanca: a partir del día 27 de junio.
- - Unicaja: a partir del día 24 de junio.
- - Banco Sabadell: a partir del día 24 de junio.
- - Ibercaja: a partir del día 24 de junio.
- - Cajamar: a partir del día 27 de junio.
- - ING: a partir del día 25 de junio.
- - Kutxabank: a partir del día 27 de junio.