Almería sufre un revés con las dos joyas de la agricultura
Temor en un sector clave, ante el bajón registrado.
La situación del sector agroalimentario español en el cuarto año de sequía agravada consecutiva no parece remontar. En esa línea, acaban de conocerse unos malos datos que advierten de un golpe en el campo andaluz, con epicentro en Almería. Según ha dado a conocer el medio local Diario de Almería, dos productos clave de esta zona han sufrido un importante varapalo.
Se trata de dos hortalizas que conforman las 'joyas de la corona' de la producción hortícola almeriense. Según los últimos datos actualizados del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria, procesados por Fepex y de los que se ha hecho el citado diario, entre los meses de enero y agosto ha bajado un 7% la venta internacional de hortalizas, y 11,5% de frutas, respecto al mismo período del año anterior.
En esta línea, y concretamente, el mayor impacto se lo han llevado el pimiento y el tomate.
¿Qué ha pasado con el pimiento y el tomate almerienses?
Así, y según los datos expuestos en la mencionada información, se ha registrado una caída del 11% con el pimiento (462.279 toneladas), a pesar de que su valor creció en gran medida, un 21% (1.065 millones de euros). En el caso del tomate se deja un 7% (410.113 toneladas), aunque su valor también haya crecido un 5% (837 millones de euros).