Mapi León y Patri Guijarro abandonan la concentración de la Selección sin sanción
Se trata de las dos de las 23 futbolistas que han mantenido su decisión de no competir con España tras la última negociación con RFEF y CSD, haciendo uso de la fórmula de la "falta de ánimo y malestar".
Las dos futbolistas que han mantenido su decisión de abandonar la concentración de la Selección Española de Fútbol femenino, a pesar de haber llegado a un acuerdo con la Federación en el marco de las demandas de cambios que las jugadoras reclaman tras el 'escándalo Luis Rubiales', son las blaugrana María, 'Mapi', León y Patricia Guijarro, según ha publicado El País.
Lo cierto es que ya se sabía que había dos futbolistas que a pesar del acuerdo logrado entre la mayoría de internacionales con la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) bajo la mediación del Consejo Superior de Deportes (CSD) encarnado en la figura de su presidente, Víctor Francos, seguían queriendo abandonar la concentración que ayer se llevaron a última hora a Oliva (Comunidad Valenciana).
"No estamos en condiciones", ha explicado Mapi León ante los medios de comunicación. "Es una realidad que la situación para Patri y para mí es diferente a la del resto de las compañeras. No han sido ni las maneras ni las formas de volver. No estamos en condiciones de decir, 'no, ahora vuelves'. Esto es un proceso", ha descrito.
León también ha mostrado su satisfacción ante lo logrado a través de la protesta: "Estamos contentas porque se están produciendo cambios, poco a poco se están haciendo cambios y en esto estamos totalmente apoyando a nuestras compañeras como lo hemos hecho durante este tiempo desde fuera".
"21 jugadoras han mostrado su voluntad de quedarse, es una buena noticia que la selección femenina vaya disputar los dos partidos", señaló el presidente del Consejo Superior de Deportes, Víctor Francos, después de reunirse con las campeonas del mundo, la seleccionadora Montse Tomé y miembros de la RFEF durante más de 6 horas. Solo dos de las convocadas -se acordó que serían ellas las que desvelarían su identidad- han expresado su deseo de abandonar la concentración recurriendo a la fórmula de "falta de ánimo y malestar".
Una salida sin sanciones que trunquen su carrera
De esta forma, y bajo la promesa de "cambios de forma inmediata" en la RFEF y los compromisos con el CSD, se ha llegado a una solución que permite que ninguna jugadora sea objeto de una sanción que podría ver truncada su carrera deportiva -multas de hasta 30.000 euros o suspensiones de licencia de más de dos años- y que al mismo tiempo permite que la selecciona campeona del mundo pueda continuar con sus próximas citas deportivas. La siguiente será el primer duelo de la Liga de las Naciones, el viernes en Götemburg a las 18.30 horas, ante Suecia.
Si bien es cierto que han trascendido la dirección de los compromisos adquiridos por el Consejo -según Francos, "esencialmente tienen que ver con el desarrollo de la Ley del Deporte en todo lo que tiene que ver con cuestiones de género, igualdad salarial o la calidad de las infraestructuras para el deporte femenino"-, no están tan claros los de la RFEF. Sí ha confirmado la Cadena SER, que se espera la salida del secretario general de la RFEF, Andreu Camps, un hombre fuerte de Rubiales.