Jorge Vilda se niega a salir de la RFEF
Pedro Rocha, presidente interino de la Real Federación Española de Fútbol, le ha comunicado que dejará de ser el seleccionador femenino de España.
Las horas de Jorge Vilda en el banquillo de la selección española de fútbol femenino están contadas. Pedro Rocha, presidente interino de la Real Federación Española de Fútbol después de que la FIFA suspendiese a Luis Rubiales, le ha comunicado al técnico que no seguirá en su puesto, según la Cadena SER.
Jorge Vilda, cuya imagen ha quedado bastante tocada después de aplaudir el discurso de Luis Rubiales en el que se negó a dimitir como presidente de la RFEF y perder a buena parte de su equipo técnico, ha aceptado la decisión de Rocha pero, a cambio de dejar de ser seleccionador, ha pedido continuar en otro puesto dentro de la federación.
"A la Federación le encantaría que la salida de Vilda fuera buena, que incluso pudiera, si quisiera, quedarse un tiempo más trabajando en la Federación porque tiene contrato hasta 2024 mientras espera de que le llegue la oferta que le puede llegar por ser el seleccionador de la campeona del mundo, pero la decisión que han tomado es que no puede seguir bajo ningún concepto vinculado al equipo femenino español. No puede seguir ni como entrenador, ni como director deportivo. Esto es irreversible y la Federación quiere organizar ya el fútbol femenino", explicaba anoche, en El Larguero, el periodista Antón Meana.
Los cuatro años a 500.000 euros de Luis Rubiales
En cuanto a la oferta improvisada de renovación que Luis Rubiales lanzó a Jorge Vilda en su discurso de la Asamblea General Extraordinaria, lcon un sueldo de 500.000 euros anuales, no se convierten en un contrato vinculante.
Así lo advierten los expertos de Legálitas a Europa Press, que aclaaron que aunque en el ámbito laboral, con carácter general, el contrato verbal sí es válido, deben diferenciarse una oferta o precontrato de un contrato formalizado válidamente.
Para estos expertos, las declaraciones de Luis Rubiales pueden entenderse como una oferta, pero "no" como un contrato ya que en el ámbito de los deportistas profesionales se exige que sea por escrito. El suspendido presidente de la RFEF lo propone, pero es la Junta Directiva la que tiene la facultad de "designar, a propuesta del presidente, a los seleccionadores nacionales, así como al equipo técnico", explican.
Por tanto, la RFEF solo debe indemnizar a Jorge Vilda con el único año de contrato que le resta, hasta el 2024, a razón de unos 170.000 euros. Una cantidad muy distinta a los dos millones de euros que habría tenido que pagarle si la oferta verbal tuviese validez.
Jorge Vilda, ¿seleccionador de Arabia Saudí?
La etapa de Jorge Vilda en la selección femenina se ha acabado. Ante la necesidad de encontrar un nuevo trabajo, el entrenador madrileño tendrá que analizar todas las ofertas que le lleguen, una vez formalice su salid de la RFEF.
Con el mercado nacional cerrado, la perspectiva de que pueda encontrar algún club en España que lo quiera como entrenador son reducidas. Su respaldo inquebrantable a Luis Rubiales, a pesar de emitir un comunicado desvinculándose del discurso del expresidente de la federación, dificultan que pueda seguir trabajando en territorio español. Así que Vilda está obligado a analizar la posibilidad de emigrar.
Una de las opciones que está ganando fuerza es la posibilidad de que Jorge Vilda se convierta en el entrenador de la selección femenina de fútbol de Arabia Saudí, de la que se encarga ahora la finlandesa Rosa Lappi-Seppälä.
El éxito del técnico en el último Mundial femenino, en el que España se proclamó campeona, han llamado la atención de Arabia Saudí que, según El Periódico de España, quiere mejor la imagen y elevar la competitividad de su fútbol femenino, hasta ahora poco relevante.