Jessica Bouzas, la tenista española que ha protagonizado el bombazo de Wimbledon

Jessica Bouzas, la tenista española que ha protagonizado el bombazo de Wimbledon 

A sus 21 años, la deportista de la ciudad gallega de Vilagarcía de Arousa, consigue su primera victoria en Grand Slam ganando a Marketa Vondrousova, vigente campeona

Jessica Bouzas celebra su victoria ante Marketa Vondrousova en Wimbledon 2024.Robert Prange

La primera victoria en Grand Slam, en Wimbledon y en la pista central no podría haber sido mejor para Jessica Bouzas, la tenista de Vilagarcía de Arousa, Galicia, que doblegó a la vigente campeona del torneo de tenis más antiguo del mundo, Marketa Vondrousova, en la primera gran sorpresa del torneo de tenis más antiguo del mundo .

Contra todo pronóstico y en el que seguramente sea el mejor partido de su carrera deportiva, Bouzas derribó por 6-4 y 6-2 a toda una campeona de Wimbledon, que hace un año se coronó en esta pista ante Ons Jabeur. La tenista gallega, sin nada que perder, pero mucho que ganar, como demostró con sus continuos "¡Vamos!" ante la campeona, dejó helada a la checa, incapaz de aguantar los intercambios, de apoyarse en su servicio y de encontrar el torrente de ganadores con los que reinó sobre la hierba hace un año.

Ni siquiera jugar bajo techo, lo que normalmente favorece a los pegadores, ayudó a la checa, que exhibió porcentajes por debajo del 60 % con el servicio, unas pobres estadísticas con las que hay que estar muy bien desde el fondo para poder tener oportunidades en esta pista.

Pero el partido comenzó ya de cara para Bouzas, que aprovechó su primera bola de 'break' para ponerse 2-0. La ventaja, como anticipaba mucha gente en el público, esperando la reacción de la checa, duró poco, pero Vondrousova no parecía hacer 'click' en el partido, quizás aún afectada por la dura caída que sufrió en Berlín hace dos semanas y que le obligó a retirarse.

La checa estuvo dos días sin entrenarse por el feo golpe, pero apareció con tiempo en Londres, donde se ha ejercitado de forma regular, además de asegurar en la previa que estaba completamente recuperada. El estado físico, por lo tanto, no servía como excusa.

Era simplemente que Bouzas estaba mucho mejor, dominando el partido como si no fuera su primera vez en la pista central. El año pasado superó la fase previa, pero se despidió en primera ronda, mientras que su única aventura en el resto de Grand Slams fue en Roland Garros este año, con derrota también en el debut.

Tras ganar el primer set, lo normal en estas situaciones es que Vondrousova reaccionara. Una remontada no hubiera escapado a toda lógica. Pero era el día de Bouzas. El titubeo de tener el partido en su mano solo duró un juego, entre que rompió por primera vez a la checa, esta le devolvió la rotura y la de Vilagaría de Arousa recuperó el 'break'. Ya no dejó que se escapara nada más. Cerró el partido con un golpe paralelo espectacular que besó la línea y se puso a llorar en su banquillo. En la grada saltaba de alegría su familia y Anabel Medina, presente.

"Es uno de los momentos más importantes de mi vida y de mi carrera. Esto es increíble", dijo Bouzas, que se enfrentará a Cristina Bucsa o Ana Bogdan en segunda ronda. "Estoy sorprendida conmigo misma. Al principio estaba nerviosa, luego se me ha pasado, estaba cómoda aquí. Estaba como en casa", añadió la tenista española.

Siete tatuajes y el sueño de conocer a Muguruza

La española Jessica Bouzas tiene un curioso tatuaje en un dedo índice. Un "Shh", pidiendo silencio, que asegura que va para acallar a los que tratan de ir en su contra. "Tengo siete u ocho", dijo después de vencer a Marketa Vondrousova. "La mayoría están un poco más ocultos, excepto el del dedo. Fue uno de los primeros, pero no es sobre callar a la gente. No, es que cuando eres tenista, en tu vida va a haber mucha gente que te dirá que no puedes hacerlo, que eres mala, que no tienes el tenis ni te estás esforzando suficiente", señaló. "A esa gente le digo que se calle", matizó tras el triunfo sorpresa en Wimbledon.

A sus 21 años, la victoria ante Vondrousova es el culmen de un año magnífico en el que comenzó al borde de caer de entre las 200 mejores del mundo y lo enderezó con victorias en los Futures de Oporto y Morelos, con final en otro torneo en Oporto y con su primera victoria en un torneo WTA en Antalya, además de llegar a la final del WTA 100 de Zaragoza en abril y vencer, tras pasar la fase previa, a Paula Badosa en Madrid.

Ese estirón le permitió meterse entre las 100 mejores del mundo y asegurar, por primera vez en su carrera, poder entrar a los Grand Slams de forma directa. El primer triunfo en estos torneos no pudo llegar en Roland Garros, donde en primera ronda perdió una ventaja de 4-1 en el tercer set frente a la croata Jana Fett.

Con el dulce recuerdo del año pasado, cuando jugó Wimbledon por primera vez tras acceder desde la previa, Bouzas llegó a Londres y el día del sorteo tardó un buen rato en conocer su rival en primera ronda.

"La verdad es que es curioso porque justamente ese día, no sé qué pasó, no sé si a vosotros os pasó, pero hubo un colapso con el Wi-Fi. No podía ver nada. Y, de hecho, mi padre me escribió y me dijo como 'bueno, te ha tocado un sorteo duro, pista central'. Y no tenía más información. Yo le decía 'papá, pero dime quién, dime algo'. No me llegaban los mensajes y entonces ahí me puse un poco nerviosa. En el momento que me dijeron que era ella, que fue como 40 minutos después de incertidumbre, sí que me quedé más relajada", relató.

"No por nada, sino porque dije, bueno, voy a vivir una experiencia que quizás muchos jugadores no han podido vivir en toda su carrera. Voy a jugar en la central de Wimbledon, que es algo increíble, sobre todo en este torneo, que se cuida todo tan bien. Entonces dije voy a disfrutar este partido. Voy a, sobre todo, aprovechar esta oportunidad", destacó.

Y eso fue lo que pasó, Bouzas, ávida lectora y amante de tomar el café con sus amigas, ya sea en Madrid, donde se entrena, o en su Villagarcía de Arosa natal, terminó con la vigente campeona en dos sets, sin ponerse nerviosa.

"Aún lo estoy asimilando, la verdad. Estoy contenta con lo que he hecho y, sobre todo, con el momento que estoy viviendo, que creo que hay muy pocas probabilidades de que vuelva a pasar. Tengo que disfrutar el momento y esto no ha acabado, obviamente sigue el torneo y en algún momento tengo que pararme y mentalizarme sobre la siguiente ronda", manifestó.

Algunas voces la comparan con Garbiñe Muguruza, ganadora de dos Grand Slams y número uno del mundo durante varias semanas, además de ser 'maestra'.

Titania
Titania
Santander

"La verdad", afirmó, "que es un halago que me digan que me puedo parecer a ella. Es un referente para mí desde que era pequeña. La verdad que ha hecho cosas increíbles por el tenis español. No la conozco personalmente y es algo que me queda ahí un poco, la espinita clavada porque me gustaría pues poder entrenar algún día con ella o simplemente conocerla".