Lo que las empresas pueden aprender de 'Pokémon GO'

Lo que las empresas pueden aprender de 'Pokémon GO'

Desde el mes pasado nuestras vidas se han visto saturadas de noticias y artículos de este fenómeno de masas que es Pokémon Go. Las búsquedas del juego y sus trucos han superado incluso a las del porno, y los telediarios y periódicos han aprovechado el tirón mediático. Faltan las empresas.

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Pokémon GO. Si, otro artículo de lo mismo, pero contado desde un punto de vista diferente.

Desde el mes pasado nuestras vidas se han visto saturadas de noticias y artículos de este fenómeno de masas. Las búsquedas del juego y sus trucos han llegado a superar incluso a las del porno, los telediarios y periódicos no han dudado en aprovechar el tirón mediático y prácticamente todo el mundo habrá visto ya a gente jugando por la calle o incluso en el metro (y también habrá contado alguna anécdota).

No cabe ninguna duda: el mundo entero vuelve a sufrir la fiebre de Pokémon. Sin embargo, ¿qué es lo que ha convertido a un videojuego de móviles en un fenómeno mundial?

Muchos pensarán que precisamente habrá sido su marca, Pokémon, y aunque es verdad que el prestigio y la fama del nombre han tenido mucho que ver, lo cierto es que nos encontramos ante la campaña de marketing y planificación más exitosa de los últimos tiempos, que creará un antes y un después en la forma de promocionar un producto.

El uso de la comunicación no convencional

Pokémon GO no se ha promocionado en ningún medio convencional (televisión, radio o prensa escrita) y, aunque sí ha realizado spots en Youtube, la mayor parte de su éxito ha residido en dejar a los usuarios que se encargasen de hablar ellos mismos del juego.

Las redes sociales se han llenado de fotos, comentarios y memes graciosos, se han creado multitud de vídeos y artículos virales e incluso se han organizado eventos en foros con repercusión mediática y todo ello por iniciativa de los propios jugadores.

Una vez más, se pone de manifiesto que la manera más efectiva de vender algo es precisamente la más simple: dar la libertad y proporcionar las oportunidades necesarias a los usuarios para que sean ellos mismos los que tengan el control de promocionar tu producto.

Análisis del público objetivo

Posiblemente, el análisis del público objetivo sea el mayor acierto de Pokémon GO. La primera vez que oímos hablar de Pokémon fue en 1996, el éxito fue increíble y casi todos los niños podían jugar al videojuego en la histórica Game Boy de Nintendo. Hoy, esos niños han crecido, ya no juegan a la Game Boy y sobre todo no quieren ir por la calle con una videoconsola portátil, pero hay algo que sí que tienen en su poder y que no dudan en utilizar en cualquier momento: un smartphone.

Pokémon GO ha sabido utilizar la nostalgia como herramienta de comunicación a la perfección y, aunque haya menores que también lo jueguen, basta con ver los spots oficiales para entender que el verdadero público objetivo del juego son aquellos chavales que crecieron con Pokémon y que ya superan los 20 años de edad. ¿Acaso no resulta curioso que solo estén en el juego los 150 Pokémon originales?

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Reunión de Pokemon GO en el parque del Retiro, en Madrid.

Simplicidad y sencillez de uso

Ante la elevada saturación de productos y servicios muy similares en el mercado, los usuarios demandan que estos sean cada vez más sencillos y sin muchas complicaciones ya que si no lo son lo más fácil será irse a la competencia. Pokémon GO ha entendido esta necesidad: se trata de un juego gratis (con opciones de pago), sencillo de adquirir y con unas mecánicas jugables muy, muy simples.

Es cierto que podrían haber dotado al juego de una mayor complejidad, emulando la jugabiliad de los míticos Pokémon Rojo y Azul y trasladándola a la realidad, pero eso habría sido su tumba. Pokémon GO es simple, es rápido y es ocasional. Esa es su ventaja, lo puede jugar absolutamente todo el mundo y por eso ha tenido tanta diversificación a nivel mundial.

La importancia de la geolocalización

Antes, la geolocalización era una opción para un emprendedor. Ahora ya es casi una obligación. Prácticamente no existen negocios que no se encuentren localizados en Google Maps y que no sean accesibles a través del GPS (y si aún no lo están, poco deberían tardar en hacerlo).

Actualmente, muchos negocios, establecimientos y, sobre todo, aplicaciones móviles, basan su estrategia comercial y de marketing en la geolocalización y Pokémon GO ha sabido aprovechar este fenómeno a la perfección.

De hecho, su desarrolladora ya ha anunciado que en un futuro habrá "Poképaradas patrocinadas", para que los establecimientos puedan aprovechar las ventajas que ofrece la geolocalización dentro del juego y así poder captar más clientes. Aunque, como vemos en la siguiente imagen, muchos ya están aprendiendo a sacarle partido.

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Participación del usuario

Lo estamos viendo en multitud de anuncios y campañas de marketing. Elije el nuevo sabor de Doritos, mándanos un vídeo gracioso para hacer el spot, personaliza tu producto como te dé la gana, etc. Los usuarios han pasado de ser meros espectadores que solo consumían mensajes promocionales a ser, directamente, los actores de la función.

Cada vez se demanda más participación por parte de los clientes y eso es precisamente Pokémon GO. Ya lo hemos visto antes con el uso exagerado de las redes sociales y el contenido viral pero es que además en este juego tú eres el protagonista, tú eres el que toma las decisiones y tú eres el que se mueve dentro del juego. Ya no se trata de un producto, se trata de algo que está ahí mismo, en la vida, y no se puede imaginar nada que haga más partícipe al jugador en un videojuego que Pokémon GO.

Ventajas de la realidad aumentada

El juego tradicional con un mando o mediante teclas está evolucionando. Sony, Microsoft y Nintendo han estado buscando durante estos años modos de juego más inmersivos y diferentes. Tenemos Wii U, Playstation Move, Kinect y, junto con un gran listado de juegos de PC, se está evolucionando hacia la realidad virtual.

La realidad aumentada es una mecánica de juego totalmente diferente, muy en consonancia con la realidad virtual pero más simple y muchísimo menos costosa. Pero además, puede suponer una gran ventaja para el retail y los negocios que sepan sacar partido de ella. Pero, ¿cómo? Muy fácil: hoy podemos encontrar un Pikachu por la calle, pero quizás mañana podamos encontrar un producto exclusivo, un descuento, o prácticamente cualquier cosa que podamos imaginar en materia de promoción. La realidad aumentada ya ha llegado y solo depende de las empresas, que empiecen a pensar en ideas innovadoras que aprovechen sus ventajas para captar más clientes y mejorar, así, los beneficios de su negocio.