A Pedro El Guapo
Como cuento en el epílogo, escribo poesía desde pequeño. Poemas serios y poemas jocosos. La idea del libro surge hace un año. Pensé que la corrupción, la crisis económica e institucional, los recortes, la falta de credibilidad de los políticos... se prestaban mucho a recuperar las sátiras políticas en verso.
Como cuento en el epílogo, escribo poesía desde pequeño. Poemas serios y poemas jocosos. La idea del libro surge hace un año. Pensé que la corrupción, la crisis económica e institucional, los recortes, la falta de credibilidad de los políticos... se prestaban mucho a recuperar las sátiras políticas en verso casi como un género periodístico más. Realmente lo fue en la prensa española sobre todo del siglo XIX. Los periódicos incluían muy a menudo rimas, firmadas o anónimas, criticando a los políticos. El origen del género en España es mucho más remoto, en la Edad Media y, sobre todo, en el Siglo de Oro de la literatura, con dos grandes clásicos: Góngora y Quevedo.
La sátira literaria tiene mucha eficacia aplicada a la política y a la actualidad y al debate público, porque juega con dos grandes armas para que cale su mensaje en la audiencia: la exageración y el humor.
Reproducimos el poema del nuevo libro de Arsenio Escolar, Arsénico por compasión, por cortesía de Ediciones Península.