Las ventajas de vender marcas reconocidas en tu tienda online
Contar con marcas en nuestra tienda online puede ayudarnos a atraer visitas a un escaparate más amplio que incluya, por ejemplo, productos propios, siempre y cuando tengan características semejantes a las que buscan en origen estos clientes potenciales, mejorando así el número de visitas de nuestra ecommerce.
Cuando pensamos en abrir una tienda online lo primero que tenemos que decidir es el producto que vamos a vender. Obviamente, buscaremos un producto o sector que cuente con una buena cuota de mercado, ya que necesitaremos clientes potenciales para lograr vender.
Montar un proyecto online desde cero implica una serie de pasos previos a las ventas en sí.
Sabemos que la inversión en ecommerce es menor que la de un negocio tradicional, pero considerar una inversión cero (en tiempo y dinero) es una quimera, y la elección de un buen producto para nuestra tienda online merece que te tomes tu tiempo.
Sin embargo, una vez elegido nuestro nicho, hay una serie de ventajas competitivas que podemos aprovechar. Una de ellas es optar por incluir productos de marcas reconocidas en nuestro catálogo. ¿Quieres saber por qué es una buena opción de negocio? Te lo cuento:
Antes de empezar, ¿por qué una marca querrá que comercialices sus productos en tu tienda online?
Obviamente, cada marca planteará su estrategia de mercado y de comunicación pero, en términos generales, que una tienda online externa quiera comercializar nuestros productos de marca implica un nuevo canal de venta. Y además, uno muy económico, ya que la marca no asumirá los costes de mantenimiento de la tienda online. Podrías convertirte fácilmente en una tienda de dropshipping, que vende online como si fuese un distribuidor más. Y contando con los márgenes de comisión por venta que esto implica.
Esta ventaja es más clara para aquellas marcas que no comercialicen directamente sus productos, sino que cuenten con una red de distribución tanto en el sector tradicional como en el medio online.
Sin embargo, aunque la propia marca venda sus productos, poder contar con un punto de distribución extra puede significar un aumento significativo de las ventas de manera que, aunque tu tienda online sea 'competencia' de la de la marca, ellos sigan saliendo beneficiados.
Y ¿por qué me interesa a mi comercializar productos de marca en mi tienda online?
Los motivos por los que decidirte a vender productos de marca reconocida en tu tienda online son varios.
Por un lado, una marca reconocida por los usuarios genera confianza en el proceso de venta. Ya hemos hablado cómo, en ocasiones, el comercio online puede generar desconfianza por parte de los usuarios, tanto en el momento de pago como en el de recepción del pedido. Aunque las opciones para evitar dicho freno son muchas, contar con productos de marca es una de las variables de mejora de ratio de conversión.
Este punto es aún más significativo en algunos nichos de mercado, sobre todo los relacionados con la salud. Desde hace unos años, por ejemplo, los expertos hablan del riesgo de utilizar gafas de sol que no cuentan con la protección adecuada. En el sector online, para tiendas como Gafanet.com contar con gafas de sol de marca es una garantía para el cliente, que sabe que el producto que está adquiriendo es de calidad.
Lo mismo pasa con sectores poco conocidos, o en los que el medio online cuenta aún con cuotas bajas de penetración. Y es que los sectores más puramente tradicionales pueden beneficiarse también de contar con marcas reconocidas en el sector. Por ejemplo, en ColchonClub.es comercializan colchones, somieres y canapés de manera online; trabajar con marcas como Pikolin ofrece a los usuarios la garantía de calidad que le asegura un buen producto, aunque no lo hayan visto o probado.
Otra de las ventajas de contar con productos de marca para nuestro ecommerce es el impacto en publicidad que tiene. No debemos olvidar que parte de lo invertido por la marca en publicidad, imagen y comunicación revierte directamente en nuestra tienda.
En determinados sectores, además, nos puede ayudar con nuestro trabajo de posicionamiento SEO. Es el caso de sectores con una alta competencia, como puede ser del textil, calzado y complementos, nos permite posicionar long tail keywords con un número de búsquedas muy altas, ofreciendo, además, a dichos usuarios, resultados totalmente acordes a su búsqueda. Este es uno de los puntos clave de Ulanka.com, ya que trabajan con marcas tan reconocidas como Adidas, Nike, Vans o Converse All Star, que tienen miles de búsquedas al mes en Google.
Algunas marcas son, en muchos casos, lo que desde la agencia de publicidad Saatchi&Saatchi denominan Lovemarks. Este tipo de marcas consiguen atraer al consumidor de una manera emocional, lo cual beneficiaria, también a nuestra tienda online, siempre que cumplamos con las expectativas del cliente durante el proceso de compra.
Por otro lado, contar con marcas en nuestra tienda online puede ayudarnos a atraer visitas a un escaparate más amplio que incluya, por ejemplo, productos propios, siempre y cuando tengan características semejantes a las que buscan en origen estos clientes potenciales, mejorando así el número de visitas de nuestra ecommerce.
Otro de los motivos por los que apostar por marcas reconocidas es lo que se conoce como Showrooming. Este fenómeno, que está beneficiando a las tiendas online, hace referencia a esos usuarios que van a una tienda física a conocer un producto, pero finalmente realizan su compra online.
Si trabajamos con marcas reconocidas, podemos beneficiarnos de este fenómeno que ya ha convencido a tiendas como Amazon. De hecho, el gigante de las compras online ya cuenta en su App con una opción de captura de código de barras que permite al usuario conocer el precio del producto que tiene en sus manos y poder comprarlo directamente desde su móvil en la plataforma de Amazon.
¿Qué debemos tener en cuenta a la hora de vender marcas en nuestra tienda online?
Ya hemos visto las ventajas que tiene contar con productos de marca reconocida en nuestro catálogo de productos pero, ¿qué tenemos que tener en cuenta antes de incluirlos?
Lo primero de todo es contar con la autorización necesaria por parte de la marca. En la mayoría de casos podremos encontrar fácilmente el contacto directo con ellas desde sus páginas web, de manera que es sencillo entablar una relación comercial de forma directa. Otra opción es buscar un intermediario autorizado, pero asegúrate de que cuenta con los permisos de la marca para este tipo de negocios.
En ocasiones, la marca puede establecer pautas y cláusulas específicas para autorizar la venta y distribución de sus productos en su página web. Este tipo de cláusulas puede ir desde la exigencia de niveles básicos de atención al cliente o calidad del servicio, hasta precios máximos marcados y restricciones de ofertas puntuales. Son puntos a tener en cuenta antes de decidirte por una u otra marca.