El rey, recibido con "Vivas" al llegar al homenaje a las víctimas del atentado en Barcelona
En un edificio cercano se ha colgando una gran pancarta contra la presencia de Felipe VI en Cataluña.
La llegada del rey Felipe VI y de la reina Letizia a la Plaza Cataluña para el homenaje a las víctimas de los atentados de 2018 en Cataluña era uno de los momentos más esperados de la jornada.
Los monarcas han sido recibidos entre "vivas'" y gritos de apoyo cuando han entrado a la plaza a las 10.38 tras ser recibidos por la delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera. Ha llegado flanqueados por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; de la presidenta del Congreso, Ana Pastor, además del resto de autoridades, incluidos el presidente de la Generalitat, Quim Torra, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.
Aunque la mayoría ha guardado silencio, un grupo de asistentes ataviados con banderas españolas ha aplaudido la llegada del monarca y del resto de autoridades, a las que han recibido proclamando '"Viva España", "Viva el Rey" y "Viva la Constitución" mientras de un edificio de la plaza seguía colgando una gran pancarta contra la presencia de Felipe VI en Cataluña.
También se ha oído la consigna 'Llibertat' y peticiones de silencio entre las diversas proclamas, y han abundado las banderas españolas.
Tras sentarse las autoridades, el acto ha empezado con 'El cant dels ocells', y al acabar se ha podido oír 'Viva la libertad'.
rAl entrar en la plaza Catalunya, el rey ha saludado a Torra, que le ha esperado junto a la esposa del exconseller Forn, a los que después ha saludado Pedro Sánchez.
Después de dar la mano a Torra y a Masvidal, tanto el Rey como Sánchez han saludado al presidente del Parlament, Roger Torrent, y a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, por este orden.
Felipe VI ha saludado después a otras autoridades y entonces ha recorrido después la distancia que le separaba de los puestos reservados a los altos cargos, y ha empezado el acto.
Al acabar el homenaje, los Reyes han ido saludando a muchos de los asistentes al acto, empezando por los familiares de las víctimas de los atentados.
Finalmente, los Reyes han ido saludando a dirigentes políticos y representantes de la sociedad civil, hasta subirse al coche en que se han ido de la plaza de Catalunya.
El presidente Torra ha acudido al acto junto a los consellers de su Govern, con quienes ha presidido un Consell Executiu extraordinario sobre el 17A.