Atentado en Barcelona: qué papel desempeña España en la coalición internacional en Siria e Irak
El país participa en las operaciones en Oriente Medio desde 2014, pero es un referente mundial en la lucha contra el terrorismo desde el 11-M.
Barcelona ha sido golpeada de lleno por el terrorismo este jueves 17 de agosto, cuando una furgoneta atropelló a las personas que se encontró a a su paso en La Rambla de la Ciudad Condal, matando al menos a 14 personas e hiriendo a un centenar. El autodenominado Estado Islámico no tardó en reivindicar el atentado.
Desde el 11 de marzo de 2004, cuando al-Qaeda hizo explotar varias bombas en los trenes de Cercanías de Madrid, causando 193 muertes y casi 1900 heridos, la Península Ibérica había eludido los ataques terroristas en masa.
En su comunicado publicado este jueves, Daesh precisó que "la operación (de Barcelona) se llevó a cabo como respuesta a la apelación a centrarse en los Estados de la coalición", en referencia a la coalición internacional anti-yihadista que opera en Siria y en Irak. Y en la que figura España.
Desde octubre de 2014, el país ha enviado 300 instructores militares en Irak. Desde esa fecha, las fuerzas armadas españolas han formado a 46 batallones y a más de 20.000 militares iraquíes para combatir a los yihadistas, según señalaba en mayo la web del Ministerio de Defensa.
En Siria, el Ejército español no participa militarmente en los ataques aéreos —a diferencia de Francia, por ejemplo— dirigidos a edificios y miembros de Daesh, pero aporta ayuda financiera y apoyo logístico, como apunta el periodista de France 24 Wassim Nasr.