Trump lleva al Dow Jones a los 20.000
El Dow Jones de Industriales, el principal indicador de Wall Street, tocó este miércoles los 20.000 puntos por primera vez en la historia de este índice centenario. La marca fue alcanzada justo en la apertura de la jornada, en una sesión de avances bursátiles que, si se mantiene con esa tendencia, puede terminar con nuevos récords en sus principales indicadores.
El selectivo neoyorquino se apreció un 9% tras conocerse el resultado de las presidenciales en Estados Unidos. El impulso definitivo llegó con la publicación de los resultados trimestrales por parte de las grandes corporaciones. El S&P 500 y el Nasdaq también se mueven en niveles récord gracias a los valores financieros, energéticos e industriales.
Cinco minutos de la apertura de la sesión, el Dow Jones avanzaba un 0,52 % o 103,19 puntos, hasta los 2.015,90 enteros, mientras que el selectivo S&P 500 subía un 0,41 % o 9,42 puntos, hasta las 2.289,49 unidades. Por su parte, el índice compuesto del mercado Nasdaq se elevó un 0,63 % o 35,56 puntos, hasta los 5.636,52 enteros.
Tanto el S&P 500 como el índice del Nasdaq cerraron el martes con nuevas marcas históricas, que renovarán hoy si se mantiene la tendencia, junto la que se apuntará el Dow Jones. El Dow Jones cerró el año pasado con 17.425,03 puntos, pero el 11 de febrero pasado alcanzó el mínimo anual al cierre de 15.660,18 unidades.
El 22 de noviembre pasado, el de Industriales, que comenzó a funcionar con ese nombre en 1896, superó por primera vez los 19.000 puntos. Las alzas se han mantenido como reacción al triunfo electoral de republicano Donald Trump en los comicios del 8 de noviembre, en una primera etapa, y más recientemente a raíz de las medidas que ha venido anunciando desde que llegó a la Casa Blanca
El índice ya rozó el nivel psicológico de los 20.000 el 20 de diciembre, cuando se quedó a menos de 25 puntos al cierre. Lo único que podía haber hecho descarrilar la remontada era un cambio repentino de percepción. Todo se basa en la esperanza de que Donald Trump sacará adelante las propuestas económicas. El sustento lo da el optimismo postelectoral de las grandes corporaciones.
El selectivo estadounidense suele rendir mejor en diciembre. Pero hay un inconveniente: los inversores pueden verse a estos niveles tentados a recoger beneficios a la espera de que las promesas de Trump se conviertan en acciones. "El mercado, aunque se muestre optimismo, suele ser poco paciente y como dice la Fed, es difícil estimar en este momento el impacto de sus políticas", informa Sandro Pozzi en El País.