Escándalo en Colombia por el baile entre guerrilleras y dos observadores de la ONU
La Misión de la ONU en Colombia ha tachado de "inapropiado" el comportamiento de dos de sus miembros observadores, a los que un vídeo muestra bailando con guerrilleras de las FARC en un campamento donde están preagrupadas antes de iniciar su tránsito a la vida civil.
Las imágenes fueron grabadas por la Agencia Efe en Nochevieja en un campamento de las FARC cerca del caserío Conejo, en el departamento caribeño de La Guajira, donde está situada una de las zonas veredales transitorias de normalización en las que deberán reunirse los guerrilleros antes de dejar las armas y desmovilizarse.
En la grabación, divulgada este 1 de enero por Efe, se ve a dos representantes de la ONU, vestidos con el chaleco azul que los identifica como observadores de ese organismo, bailando con dos guerrilleras al ritmo de música vallenata, típica de esa región de Colombia.
"Este comportamiento es inapropiado y no refleja los valores de profesionalismo e imparcialidad de la Misión. La Misión de la ONU en Colombia tomará las medidas que correspondan", ha señalado el organismo en un comunicado en el que fija su posición por el vídeo que generó polémica entre políticos colombianos.
Agrega que la Misión de la ONU en Colombia "reitera a la opinión pública su total compromiso con una verificación objetiva y rigurosa del Acuerdo de Cese al Fuego y de Hostilidades Bilateral y Definitivo y Dejación de Armas".
UNA TORMENTA POLÍTICA
El campamento de las FARC donde fueron grabadas las imágenes está a unos 5 kilómetros de distancia de Pondores, el lugar donde se sitúa la zona veredal transitoria de normalización que albergará a los guerrilleros y que incluye un puesto de la Misión de Monitoreo y Verificación (MM&V), mecanismo tripartito del que forman parte miembros de la ONU, del Gobierno colombiano y de la guerrilla.
Al comentar el vídeo publicado en medios colombianos, la congresista María Fernanda Cabal, del opositor partido Centro Democrático, fundado por el expresidente y senador Álvaro Uribe, ha afirmado que no se puede confiar en el proceso de verificación que hace la ONU.
"Es una vergüenza eso que pasó. La ONU debe demostrar que hace su papel con seriedad y no estar participando en parrandas navideñas. La ONU es una empresa burocrática internacional que no tiene sentido", declaró Cabal a Caracol Radio.
El senador Juan Diego Gómez, del Partido Conservador, declaró a la misma emisora que el Gobierno debe poner más atención a ese tipo de denuncias porque "genera muchísima desconfianza. Es un manto de duda sobre la efectividad del proceso que se está adelantando".
El senador Armando Benedetti, del Partido Social de Unidad Nacional (Partido de la U), que forma parte de la coalición de Gobierno, aseguró que ese tipo de cosas no deben pasar, pero criticó al partido de oposición por utilizarlas con fines políticos.
"Tampoco la oposición debe dramatizar las cosas como lo están haciendo. Bailar y tomar (beber) no está prohibido y debemos celebrar que estén bailando y no echando bala. Creo que no podemos caer en el error de decir que por esas cosas se dañó el proceso de paz", ha declarado el parlamentario a Caracol Radio.
El Gobierno colombiano y las FARC firmaron el pasado 24 de noviembre en Bogotá un nuevo acuerdo de paz que se desarrolla actualmente en el Congreso a través de varias leyes.