Técnico ferroviario: el accidente de O Porriño "apunta a un exceso velocidad"
Un técnico de la comisión de investigación de accidentes ferroviarios, Edmundo Parras, ha señalado este martes que "todo apunta a un exceso de velocidad" como la causa del siniestro de O Porriño, en el que cuatro personas fallecieron y cerca de medio centenar resultaron heridas.
A su entrada a los juzgados de O Porriño (Pontevedra), donde asiste esta mañana al volcado de la caja negra del tren junto a representantes de la Xunta, Adif, Renfe y Comboios de Portugal, Parras ha explicado que la función de la comisión a la que pertenece es investigar "las flaquezas y debilidades" del sistema ferroviario.
(Sigue leyendo después del vídeo)
Todo, para "mejorar" el sistema, no para "buscar culpables", ha apostillado Parras, quien ha incidido también en que la investigación que realiza su comisión es independiente de la judicial.
La caja del tren tiene registradas las velocidades del convoy, las distancias y las señales.
(Sigue leyendo después de la imagen)
(Sigue leyendo después de la imagen...)
No registra, sin embargo, sonidos ni conversaciones en cabina, solo las comunicaciones a través del tren tierra con el puesto de mando de Ourense, según explicó ayer el presidente del comité de empresa de Renfe en Pontevedra, Luis Mariano de Isusi.
El traslado de los vagones del tren siniestrado está a expensas de la autorización judicial y de que los peritos manifiesten cuántos días necesitan para examinarlos en el lugar de los hechos.
Hasta entonces, los mismos seguirán en la estación y bajo custodia policial.