Omar Mateen buscó en Facebook si se estaba hablando de su ataque en Orlando
Omar Mateen, el autor de la matanza de 49 personas en un club de Orlando el pasado domingo, envió varios mensajes a su mujer y realizó búsquedas en Facebook durante las horas en que duró el ataque con el fin de averiguar si se estaba hablando de él, según informan los medios estadounidenses.
Según informa la CNN, Mateen escribió a su mujer varios mensajes para saber si había visto las noticias y ésta, en un momento dado, trató de llamarle sin éxito y le escribió un mensaje para decirle que le quería.
La mujer, Noor Salman, está siendo investigada por las autoridades y podría ser acusada por no haber alertado a la Policía de las intenciones de su marido. Según han informado los medios locales, la mujer acompañó a Mateen recientemente a comprar munición y una cartuchera y también le habría llevado en una ocasión al club Pulse, donde se cometió la matanza.
Por otra parte, el senador por Wisconsin Ron Johnson, presidente de la comisión de Seguridad Nacional del Senado, ha revelado que Mateen usó sus cuentas en Facebook tanto antes de la matanza como mientras estaba en el interior del club con el fin de averiguar si la noticia ya había saltado a los medios.
Johnson ha enviado una carta al presidente de Facebook, Mark Zuckerberg, para pedir la cooperación de la empresa y que ésta facilite la información que tenga de las cuentas de Mateen, según informa Time.
"Por lo que sé, Omar Mateen usó Facebook antes y durante el ataque en busca de contenido relacionado con terrorismo", explica Johnson, que aclara que su personal ha averiguado que el sospechoso tenía cinco cuentas, que usó para colgar mensajes y para buscar información sobre el ataque, además de sobre la matanza de San Bernardino y sobre las oficinas de las fuerzas de seguridad locales.
Según el senador republicano, durante el ataque al Pulse, un club frecuentado por la comunidad LGTB, Mateen habría buscado en Facebook "Pulse Orlando" y "Tiroteo". Además, colgó varios mensajes, incluido: "América y Rusia deben dejar de bombardear a Estado Islámico (...) prometo mi alianza a Abú Bakr al Baghdadi (...) ojalá Alá me acepte".