La batería que desafía el poder de las eléctricas llegará a España a finales de 2016
La batería para el autoconsumo en el hogar, que promueve la sostenibilidad ambiental y ya disponible en Italia, Alemania, Suecia e Inglaterra, aterrizará en España a finales de año, según ha asegurado su distribuidor en la Feria Internacional de Energía y Medio Ambiente de Madrid, GENERA 2016.
Estas baterías de la compañía americana Tesla, conocidas como Powerwall, están fabricadas con iones de litio recargable y tienen una capacidad diaria de almacenamiento de 6,4 kilovatios/hora, lo que equivale a entre seis y diez horas de energía durante el tiempo en el que ésta no se genera, como por la noche o durante un día nublado.
Esta batería puede proporcionar energía a través de paneles solares o de la red en los tramos horarios en los que la electricidad es más barata, especialmente por la noche, según la empresa. La batería también se puede utilizar en caso de corte de energía.
La batería, diseñada para ser fijada en la pared de una casa o en un garaje aspira a hacer que las casas equipadas con paneles fotovoltaicos sean completamente independientes de los sistemas tradicionales de energía, aunque los expertos dudan de que eso sea posible en estos momentos.
La compañía pretende que, así, hogares y empresas dejen de depender por completo de las compañías eléctricas. Desde la empresa de distribución en España han apuntado que su comercialización se llevará a cabo a finales de año, tras un proceso de selección y formación de las empresas del sector que se encargarán de instalarlas.
EL OBSTÁCULO DEL 'IMPUESTO AL SOL'
El responsable de mercado de Tesla en Europa del Sur, Marco D' Alimonte, ha explicado que a pesar de que el decreto de autoconsumo penaliza la instalación de estas baterías en España, este mercado es "idóneo para su desarrollo".
Desde Tesla consideran que, tras las elecciones del próximo 26 de junio, cambiará la normativa española para favorecer la demanda de las baterías porque "los productos de autoabastecimiento están creciendo".
Los expertos avisan de que estas baterías tienen en España “difícil aplicación”. El Gobierno aprobó un Real Decreto con el que se ponen impuestos al sol. Con esa norma, hay que pagar el llamado ‘peaje de respaldo’: un canon para quienes produzcan su propia energía por el mero hecho de hacerlo.
Como es imposible que el usuario se desconecte de la red eléctrica, porque las baterías no permiten ser completamente autosuficiente, el Gobierno argumenta que el consumidor que genera su propia energía se beneficia del respaldo que le ofrece la red eléctrica. Y eso, dice el Ejecutivo, hay que pagarlo.
"UNA PEQUEÑA REVOLUCIÓN"
La batería costará entre 3.125 y 2.700 euros. A eso hay que sumarle el coste de la instalación y de la placas solares, que incrementaría el precio hasta cerca de los 8.000 euros.
José María González Moya, director de las secciones Eólica y Fotovoltaica de la Asociación de Empresas de Energías Renovables-APPA, señala que la batería supone “una cierta revolución desde el punto de vista del diseño porque, hasta ahora, este tipo de aparatos ocupaban mucho más espacio, mientras que el invento de Tesla “es un pequeño armario”. La otra ‘revolución’ es el precio, dado que “todo lo que conocíamos hasta ahora prácticamente triplicaba el precio” de esta nueva batería.
¿DE VERDAD ES UNA REVOLUCIÓN?
Los expertos advierten de que la batería es un paso importante, pero no una gran revolución. Alejandro Datas, investigador del Instituto de Energía Solar de la Universidad Politécnica de Madrid, asegura que la batería “no es aún competitiva”. Explica que, de media, sí puede cubrir el consumo de electricidad de un hogar, “pero muy justitito”. “Habrá días que consumas más o que no haya sol, así que no te puedes independizar porque la capacidad está demasiada ajustada al consumo”, destaca.
También es una incógnita si realmente saldría más barato instalar una batería o pagar la factura de la luz. Según algunas estimaciones, una familia paga de media 850 euros de luz al año. Teniendo en cuenta que instalar la batería cuesta 8.000 euros… sería rentable a partir del noveno año, aproximadamente.
Pero Alejandro Datas advierte de un problema: la batería es de litio y la empresa no señala cuántos ciclos son capaces de aguantar, por lo que es complicado saber si puede llegar a salir rentable o no. “Para las baterías de litio lo normal es hablar de unos 1.000 ciclos, y con eso no es competitivo frente a comprar la electricidad de la red”.
Tesla garantiza las baterías por diez años pero… “Habría que ver qué tipo de garantía es, porque si te garantizan que a los 10 años vas a tener el 50% de la capacidad de carga inicial, es una garantía un poco regular”, advierte Datas, quien, pese a todo, avisa de que en poco tiempo esto puede cambiar: “La tendencia para dentro de cinco años es que el precio de las baterías siga bajando y el de la electricidad suba”.