El PP rechaza ahora un 'cara a cara' entre Rajoy y Sánchez y dice que prefiere un debate a cuatro
Las vueltas que da la vida en tan poco tiempo. El PP ha asegurado que sólo se plantea un debate electoral a cuatro ante los comicios del 26 de junio, después de que el PSOE haya solicitado un 'cara a cara' entre el líder del PSOE y el presidente del PP y del Gobierno, según han informado a Europa Press fuentes 'populares'.
En concreto, el secretario de Organización del PSOE y responsable de su comité electoral, César Luena, ha pedido este miércoles al PP que acepte un debate entre Rajoy y Sánchez y ha añadido que su partido va a aceptar "todos los debates" que se planteen.
Por su parte, el PP ha adelantado que va a proponer un debate a cuatro que enfrente a Mariano Rajoy, Pedro Sánchez, Pablo Iglesias y Albert Rivera antes de las elecciones generales, han indicado las mismas fuentes consultadas. Es más, el portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha respondido sobre los 'cara a cara': "Quizás ahora hay que pensar en otra forma más plural".
"Nuestro modelo de debate sería un debate en el que participaran el PP, el PSOE, Podemos y Ciudadanos. Es lo que representa la pluralidad de las nuevas Cortes generales. Es lo que los españoles están esperando", ha explicado Pablo Casado, vicesecretario de Comunicación del PP, quien ha subrayado que, en el caso de un 'cara a cara', habría que "evaluar" quiénes serían las dos principales fuerzas de cara al 26-J según las encuestas.
La posición del PP contrasta con la que mantuvo antes de las elecciones del 20-D, cuando Rajoy rechazó asistir a los debates a cuatro. En aquel momento, incluso llegó a decir que los debates "importantes en unas elecciones" son entre dos candidatos y defendió los 'cara a cara' porque son los que se "hicieron siempre en España".
UN DURO 'CARA A CARA' ANTES DE DICIEMBRE
Ahora, en 'Génova' son conscientes de que es difícil defender sólo un debate a dos entre Rajoy y Sánchez después de que Podemos y Ciudadanos lograran representación parlamentaria en los comicios de diciembre.
Antes de esa cita con las urnas, Rajoy solo acudió a un 'cara a cara' con el secretario general del PSOE, que intentó acorralarlo con la corrupción y llegó a decirle: "Usted no es decente". El jefe del Ejecutivo calificó de "ruin y miserable" su crítica y le recordó el caso de los ERE.
EL PP NO DEJARÁ SILLA VACÍA
El comité de campaña del PP hará pública en breve su propuesta para un debate entre los cuatro candidatos. Hace unos días la propia secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ya apuntó en esa dirección al ser preguntada si habrá debate a cuatro.
"Bueno, creo que lo puede haber, pero eso depende de las direcciones de campaña. Creo que podría ser una posibilidad después del resultado del 20D", dijo en el diario ABC, si bien reconoció que han recibido "decenas de peticiones".
En las últimas semanas, la dirección nacional del PP ha subrayado que sus cargos estarán presentes en todos los debates antes de las elecciones y no dejarán "silla vacía", como ya ocurrió antes del mes de diciembre.
LOS CANDIDATOS RESPONDERÁN A PREGUNTAS DE LOS NIÑOS
Por lo pronto, lo que sí esta cerrado es que Rajoy, Sánchez, Rivera e Iglesias se someterán a preguntas formuladas por un grupo de niños de entre 5 y 12 años, en el programa '26J. Quiero gobernar' que Telecinco estrenará próximamente y que moderará Ana Rosa Quintana.
Según ha informado la cadena de Mediaset España, los niños plantearán sus inquietudes a los políticos y los asuntos que a sus ojos son importantes para España, en distintas entregas, que Telecinco producirá en colaboración con Cuarzo TV.
Se prevé que Ana Rosa Quintana reciba a cada candidato a la presidencia y, después de comentar con él algunas cuestiones relacionadas con la actualidad política, le conducirá al plató donde los pequeños entrevistadores le estarán esperando.