Un proyecto de ley para que Trump no pueda prohibir la entrada a EEUU a los musulmanes

Un proyecto de ley para que Trump no pueda prohibir la entrada a EEUU a los musulmanes

AP

Los demócratas de la Cámara de Representantes de EEUU han presentado este jueves un proyecto de ley que impediría al virtual nominado del Partido Republicano para la Presidencia, Donald Trump, sacar adelante su propuesta de impedir la entrada en el país a los musulmanes.

La medida, presentada por el representante demócrata por Virginia Don Beyer, prohíbe específicamente negar la admisión en EEUU a inmigrantes, refugiados y turistas en base a sus creencias o ausencia de creencias religiosas.

"Simplemente, una prohibición de viaje en base a la religión traicionaría la promesa de libertad que dio nacimiento a nuestro país y heriría nuestros intereses nacionales", ha indicado el congresista al presentar la medida en una rueda de prensa en el Capitolio.

Prohibir a miembros de un grupo religioso particular entrar al país es inconstitucional

"Pese a lo que piense Donald Trump, prohibir a miembros de un grupo religioso particular entrar al país es inconstitucional y jamás lograría el apoyo del Congreso o las cortes", ha añadido en un comunicado el representante por Maryland Steny Hoyer.

LA POLÉMICA DE TRUMP

Por su parte, el empresario estadounidense ha suavizado sus alegatos en materia migratoria y ha apuntado que el polémico veto a la entrada de musulmanes es "sólo una sugerencia" y, por tanto, no existe ninguna decisión definitiva al respecto.

Trump ha reiterado en una entrevista con Fox News que Estados Unidos tiene un "serio problema" al que debe hacer frente y, como ya viniese haciendo durante toda la campaña para las primarias del Partido Republicano, ha dejado caer la posibilidad de imponer "una prohibición temporal" de entrada para los musulmanes si llega a la Casa Blanca.

El pasado 7 de diciembre, tras los atentados islamistas que dejaron 130 muertos en París y 14 en San Bernardino (EEUU), Trump llamó a prohibir la entrada en Estados Unidos de todos los musulmanes en respuesta al "odio" que, según él, siente parte de esa comunidad contra los estadounidenses.

Trump abogó por un bloqueo "completo y total" a la entrada de musulmanes en el país hasta que las autoridades "averigüen lo que está pasando".

"Sin mirar a los diferentes datos de las encuestas, es obvio para cualquiera que este odio va más allá de lo comprensible. De dónde viene ese odio y por qué es algo que tenemos que determinar", señaló el magnate.

"Hasta que logremos determinar y comprender este problema y la peligrosa amenaza que plantea, nuestro país no puede ser víctima de horrendos ataques de gente que solo cree en la yihad (guerra santa) y que no tiene ningún sentido de la razón o respeto por la vida humana", añadió.

El pasado miércoles, el nuevo alcalde de Londres, el laborista Sadiq Khan, rechazó la "excepción" que Trump dijo que haría para dejarle entrar en Estados Unidos a pesar de ser musulmán, si el multimillonario gana las elecciones de noviembre próximo.

  5c8b74a7240000f404a4c312

Ve a nuestra portada

  5c8b74a72500000704cab66c

Facebook

  5c8b74a7230000040124c718

Twitter

  5c8b74a7360000a61b6d20b7

Instagram

  5c8b74a73b000002076da154

Pinterest