Siete propuestas de los partidos para reducir el gasto electoral
Repetimos. Vuelta a la pegada de carteles, a las papeletas en el buzón, a los mítines, a los eslóganes, vuelta a la guerra en redes, a los debates... Vuelta a todo para volver a las urnas. El 26-J supondrá un gran desembolso para las arcas del estado. Tras cuatro meses perdidos en negociaciones fallidas, todos coinciden: hay que intentar minimizar los gastos.
Los pasados comicios del 20-D costaron 130 millones, a lo que hay que sumar los 25 millones que recibieron los partidos de subvención por sus resultados y los que ellos mismos desembolsaron durante la campaña.
Según datos del Ministerio del Interior, la mayor parte de esa partida, más de 55 millones de euros, es para las administraciones públicas, seguidas de Correos, con 48 millones (voto por correo y propaganda); telecomunicaciones, 12,8, y la logística, 12,5. También había reservados casi 1,7 para imprevistos.
¿Demasiados millones a desembolsar otra vez? Hasta el rey ha trasladado a los líderes políticos la petición de que hay que ser más austeros en este nuevo camino a las urnas, un mensaje que transmitió en su tercera y última ronda de contactos viendo que la repetición de elecciones ya era algo inevitable.
Ahora los partidos comienzan a hacer propuestas y se muestran dispuestos a sentarse para encontrar fórmulas que reduzcan estos gastos.
Estas son algunas de las que se han lanzado hasta ahora:
Camión de reparto de Correos
Diferentes partidos se han mostrado a favor de reducir la partida destinada al "mailing". ¿Cómo? Haciendo un único envío de toda la propaganda electoral de todos los partidos. Es decir, que llegue todo junto y no cada uno de los sobres de cada una de las formaciones por separado.
En las últimas elecciones se acordó una subvención del Estado a los partidos para el envío directo de sobres y papeletas y propaganda electoral de 0,18 euros por elector en cada circunscripción en la que se presenta, pero a la que sólo accedieron los que tienen grupo parlamentario.
La propuesta de envío único ha sido defendida de momento por IU, Podemos y Ciudadanos. Según sus cálculos, que este envío lo realizara el estado y que los partidos no recibieran la subvención para enviar ellos las papeletas, supondría un ahorro en las arcas públicas de 25 millones de euros, ya que pasaría de 30 millones a cinco.
Sin embargo al PP no le ha gustado nada esta propuesta.
El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Rafael Hernando, ya ha dejado claro este miércoles que su formación no piensa renunciar a esta partida y ha rechazado también la idea del envío conjunto.
Hernando ha defendido en rueda de prensa en el Congreso la importancia del 'mailing', porque permite "un contacto directo con el elector" y porque hay muchos ciudadanos que prefieren llevar la papeleta metida en el sobre desde casa para evitar "presiones", como "tradicionalmente", según él, ha pasado en País Vasco, Cataluña o Andalucía.
Los candidatos (y Soraya Sáenz de Santamaría) durante el debate celebrado en la pasada campaña por AtresMedia.
En un especial informativo del diario El País para analizar estos cuatro meses de pactos fallidos, Carolina Bescansa, responsable Análisis Político y Programa de Podemos, ha propuesto hacer uso de la "herramienta fundamental" que suponen ser los debates debido a su gratuidad para los partidos políticos.
Ya la semana pasada, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, se mostró partidario de reducir "drásticamente" el gasto de los partidos y las subvenciones que reciben, pero rechazó en todo caso que se reduzcan actos de campaña como los debates electorales, que, como recordó, "son gratis".
Pegada de carteles del PP durante el arranque de campaña del 20-D.
"Debemos sentarnos a hablar sobre esta cuestión", ha afirmado sobre el gasto electoral la 'popular' Andrea Levy, que ha apostado en el El País por reducir los costes en publicidad, cartelería, incluso en organización de actos políticos, aunque ha recordado que en la última ley sobre la financiación de partidos políticos y campañas electorales ya hubo una reducción "significativa de asignación a los partidos políticos".
Hernando también ha dicho que pese a su 'no' a la idea de reducir el buzoneo, el PP es partidario de que las distintas fuerzas lleguen a un acuerdo para ahorrar, pero en otros asuntos de la campaña electoral. Sin embargo los 'populares' no han dado más pistas sobre qué idea tienen para reducir estos gastos y en qué cuantía proponen reducirlos.
Más concreto al menos con la cantidad ha sido el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera.
Rivera ha anunciado que va a proponer a los demás partidos, en particular al PP, al PSOE y a Podemos, alcanzar un acuerdo para reducir a la mitad el límite de los gastos electorales.
En 2015, el límite de los gastos electorales fue el equivalente a multiplicar por 0,37 euros por elector en cada circunscripción en la que se presenta cada partido. Si prospera la propuesta de Ciudadanos, esa cantidad se vería reducida en un 50%.
Unión del Pueblo Navarro (UPN) ya hizo llegar al presidente del Congreso, Patxi López, el pasado 13 de abril en una carta, en la que plantearon recortar al menos un 30% el gasto electoral, en caso de tener que repetir los comicios, lo que supondría un ahorro de 45 millones.
Julio Lleonar, exdiputado de UPyD, ha lanzado una petición en Change.org para que los partidos políticos no vuelvan a cobrar subvenciones por la campaña electoral en los próximos comicios.
Su petición recoge que "si las Cámaras se disuelven el día dos de mayo, los partidos políticos que concurrieron a las elecciones del 20D cobrarán la subvención que establece la Ley en vigor y además serán subvencionados, con las mismas reglas, para una nueva campaña electoral".
Por eso pide que se evite "este despropósito" ya que supondría "premiar a costa del esfuerzo económico de todos los ciudadanos, a quienes no han sido capaces de ponerse de acuerdo para lograr una mayoría capaz de afrontar los problemas de todos los españoles".
Según recoge la agencia EFE, esta idea también ha sido apoyada por la exportavoz de Unión, Progreso y Democracia (UPYD) Rosa Díez y el filósofo Fernando Savater.
Por su parte desde Podemos, Íñigo Errejón ha afirmado que su formación debe ser ejemplo para el resto sobre cómo poner en marcha una campaña con pocos recursos. Errejón, que ha ejercido como director de todas las campañas de su formación, ha recordado que en las pasadas elecciones el partido morado invirtió 2,2 millones de euros, frente a los cuatro millones que se gastó Ciudadanos o los 9 del PSOE.
El portavoz de Podemos en el Congreso, Iñigo Errejón, ha emplazado a los demás partidos a "tomar ejemplo" de Podemos para que lleven cabo una campaña electoral "austera" y se financien con microcréditos (donaciones de los ciudadanos) y no mediante créditos concedidos por los bancos.
Ha señalado que el resto de formaciones, en vez de utilizar esta técnica, pide créditos a los bancos que, a su juicio, crean unas relaciones "estrechas" que provocan que "cuando hay que elegir a quién se rescata, los primeros siempre sean los bancos".
De momento, acortar la duración de la campaña es una idea lanzada solo desde UPN que pasaría por una futura reforma de la Ley Electoral (LOREG). El partido navarro ya ha llevado sin éxito esta cuestión varias veces al parlamento.
Según este partido, reducir de dos a una semana la campaña electoral la haría "más ágil, más sencilla y menos costosa".